Aumenta consumo de vino en principales mercados europeos

Los grandes cambios en el consumo de vino no suelen ocurrir habitualmente en mercados consolidados, sin embargo según los últimos datos de Wine Intelligence, algunos países europeos, como Alemania, Suecia y el Reino Unido, están aumentando el consumo de vino con incrementos registrados en 2020 y revirtiendo las tendencias anteriores de mantenimiento o disminución a largo plazo.

Según la consultora británica, en muchos casos, la categoría de vino se benefició de una transición al consumo en el hogar, pero también hubo otros factores en juego que analizan para cada mercado.

Sin embargo, aunque esperan que estos picos en el consumo de volumen se moderen o vuelvan a las trayectorias anteriores a largo plazo en el futuro, WI analiza la evolución del comportamiento del consumidor en estos mercados.

Suecia

Los volúmenes de vino en Suecia crecieron un 9% en 2020, según el IWSR, y la categoría se benefició del cambio a beber en casa. Algunos de los aumentos de volumen se debieron a que los suecos simplemente compraban la bebida en el país, en lugar de en el extranjero durante las vacaciones o en las tiendas fronterizas de Alemania y Noruega. Además, un cambio clave en los hábitos de los consumidores durante 2020 fue un número creciente de bebedores de vino de alta frecuencia (los que beben vino al menos dos veces por semana) y un crecimiento a largo plazo en la participación en la categoría de vinos.

Se espera que el mercado se corrija solo en 2021, y es probable que algunos volúmenes nacionales a partir de 2020 se transfieran de nuevo a las tiendas fronterizas y a medida que más consumidores regresen a los establecimientos. La investigación de consumidores de Wine Intelligence indica que los bebedores de vino de Suecia están saliendo de la Covid con más confianza que hace un año, con más intenciones de salir, beber y pasar un buen rato.

Los cambios a corto plazo en las opciones de compra, incluido el floreciente sector minorista de vinos de comercio electrónico, también parecen estar impulsando el crecimiento en los volúmenes, así como el gasto por botella, este último aumentando entre un 8% y un 10% en los últimos 4 años, según datos de Wine Intelligence.

Sin embargo, el mercado del vino sueco depende cada vez más de los bebedores de vino con mayor frecuencia mayores de 55 años, y la categoría parece estar perdiendo el interés de los bebedores adultos más jóvenes, particularmente aquellos entre la edad legal para beber de 18 a 24 años. La generación Z, si es que está bebiendo vino, está cambiando entre una amplia gama de bebidas, especialmente sidra y cócteles, y el vino tranquilo, especialmente, está luchando por llamar la atención de este grupo. Afortunadamente, los consumidores adultos más jóvenes están mucho más comprometidos con la categoría de vino espumoso, que ha continuado con fuerte crecimiento en 2020 a pesar de las restricciones para socializar y celebraciones derivadas de la Covid-19.

Alemania

El vino tranquilo en Alemania, primer consumidor de vinos europeo, siempre ha estado fuertemente sesgado hacia el comercio minorista, y la categoría experimentó aumentos de volumen del 3% en 2020, impulsado por los consumidores en el hogar durante los confinamientos. A pesar de un buen año 2020, es probable que el vino regrese a un leve descenso nuevamente, continuando su tendencia histórica a largo plazo, según el IWSR.

A los vinos de producción local les fue particularmente bien ya que la pandemia impulsó una tendencia hacia la regionalidad. Los consumidores alemanes también continúan aumentando su gasto en vino, ya que buscan oportunidades para darse un capricho, según la investigación de Wine Intelligence. Este cambio en el mercado impulsado por el valor se ha visto acelerado por la pandemia, y es impulsado especialmente por los bebedores de vino más jóvenes a quienes no les importa gastar unos euros adicionales por botella. Sin embargo, la advertencia es que también esperan un producto más interesante a cambio.

«Las marcas que brindan una historia o innovación, así como aquellas a las que se puede acceder a través de múltiples canales de compra, continuarán resonando en este segmento de edad», señala Tina Fruth, gerente de clientes de Wine Intelligence.

Reino Unido

El vino tranquilo experimentó un impulso en 2020 en el Reino Unido, ya que los consumidores volvieron a acostumbrarse a beber vino durante los confinamientos, impulsados ​​por la idoneidad de la categoría para el comercio electrónico y las ocasiones de bajo ritmo. 2020 entregó su primer año de crecimiento del volumen de vino tranquilo después de más de una década en el Reino Unido, según el IWSR. El vino se ajustará a la baja a corto plazo a medida que se recupere el comercio, pero las perspectivas a largo plazo para el vino son más positivas que antes de la pandemia.

La población de consumidores de vino del Reino Unido puede estar disminuyendo, pero se está involucrando más en el vino y tiene más confianza en la experimentación. Los bebedores de vino habituales menores de 55 años son más propensos a estar muy involucrados en la categoría, posiblemente debido a una actitud más aventurera y curiosa. Los consumidores más jóvenes tienen la mayor motivación para descubrir y aprender; la mitad de los menores de 35 años afirma que disfruta probando nuevos y diferentes estilos de vino de forma regular (frente al 31% de los mayores de 55 años).
(vinetur.com)