Vinos de famosos como estrategia de marketing y ventas

Los equipos de marketing de grandes viñas pero también medianas desde hace años que han echado mano de la fama de actores, actrices, deportistas y músicos para estimular sus ventas. En Chile no es la excepción, y son conocidos los casos de grandes viñas realizar contratos con algunos famosos o equipos de fútbol extranjeros para promocionar sus vinos, e incluso ahora una viña mediana llamó a varios personajes conocidos en el ámbito nacional para elaborar en conjunto uno de sus vinos.

Como estrategia de ventas es algo totalmente razonable que se desarrollen iniciativas de este tipo, las cuales también, aunque en su mayoría de manera marginal, estimulan y difunden la cultura del vino entre el público. Sin embargo, hay que dejar en claro que estas estrategias de ventas no se adentran en los elementos más característicos de la cultura del vino, donde justamente lo que se trata de rescatar y resaltar es el origen de los vinos, sus vínculos entrañables y fundamentales con el terruño.

Producir y promocionar vinos con la firma de personajes famosos no es algo perjudicial en sí mismo, pero al menos a mi criterio, “faranduliza” eso sí lo más preciado de la cultura del vino, a saber su vínculo con determinado territorio, su gente, clima y suelos, resaltando solamente el “privilegio” de comprar y beber un vino de un actor o actriz de fama.

En ese contexto “marketero”, hace años se realiza en España, específicamente en Asturias, el Famous Wine Festival, donde se pueden degustar vinos de famosos de todo el mundo, como Sting, Andrea Bocelli, Brad Pitt, Bon Jovi, Cameron Díaz, Francis Ford Coppola, David Silva, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Fernando Alonso, Bob Dylan, Lorenzo Quinn (hijo de Anthony Quinn), Katherine Power, entre otros.

La mayoría de esos vinos de famosos son producidos solamente como estrategia de ventas, mientras que en otros están involucrados de manera directa esos personajes con fama, como es el caso de Sting y Andrea Bocelli que tienen viñas y bodegas en la Toscana; o Coppola que tiene bodega en California.

Para bien o para mal, al público le cautiva estar “próximo” de sus personajes famosos preferidos, y si probar los vinos con sus firmas los hace sentirse “más cercanos” a ellos que así sea, igualmente ayuda a difundir la cultura del vino aunque sea con un sello “marketero”, como es el caso del Famous Wine Festival en Asturias, donde ya entrando el verano europeo y con la pandemia algo más controlada, esperan vender 10 mil copas de vinos de famosos.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)