Tras 25 años Marcelo Retamal deja Viña De Martino

Luego de 25 años encabezando el área enológica de nuestra bodega, comunicamos que a partir de hoy Marcelo Retamal deja su cargo como enólogo jefe en De Martino, cumpliéndose así un importante ciclo de trabajo, tanto para él como para la viña, informó De Martino en comunicado.

Durante los últimos años, De Martino ha puesto en marcha un trabajo de transición, que responde a la incorporación de la cuarta generación a la bodega y  su interés de afianzar la visión de la familia en todo el quehacer del negocio. Como resultado de lo mismo, a partir de ahora Marco Antonio De Martino -desde su rol de director de la viña- velará por ese objetivo directamente en el área enológica, así como su hermano Sebastián De Martino ya lo hace en el área comercial.

Marco Antonio es MBA de Wine & Spirits de la Bordeaux Management School (hoy Kedge Business School), en Francia, WSET Diploma in Wines y actualmente es candidato a Master of Wine (MW).

Junto a Marco, trabajará el enólogo Nicolás Pérez, quien se incorporó a la bodega en 2020. Nicolás es ingeniero agrónomo y enólogo de la Universidad Católica de Chile, de donde se graduó en 2013. Antes de llegar a De Martino, se desempeñaba como enólogo en Viu Manent, en Santa Cruz, Chile. Pese a su juventud, ha acumulado una importante experiencia en diferentes bodegas nacionales e internacionales, dentro de las que se cuentan Rombauer Vineyards, en Estados Unidos; Schild Estate, en Australia; y VSPT Wine Group, en Chile.

“Este es el inicio de un nuevo camino para De Martino, para el cual estamos preparados, y que sabemos será sólido y fructífero. Agradecemos profundamente a Marcelo Retamal, quien fue un pilar esencial en la construcción de lo que nuestra bodega es hoy, historia que seguiremos construyendo”, destacó Marco Antonio De Martino.

Por su parte, Marcelo Retamal afirmó que se enfocará en  sus proyectos Alcohuaz y Reta Wine, agradeciendo la oportunidad y  apoyo que recibió por más de dos décadas en De Martino para crear vinos en variados lugares de Chile.

Con 87 años de historia, la viña familiar De Martino combina la experiencia de la tercera generación de la familia con el dinamismo y visión de la cuarta generación, conformada por Marco Antonio y Sebastián De Martino, quienes junto al enólogo Nicolás Pérez, lideran la bodega en el desarrollo de nuevos y emocionantes vinos que muestren lo mejor de Chile.