Vinos de Cauquenes celebra aniversario y lanza catálogo on line

La asociación gremial que reúne a pequeñas viñas de Cauquenes celebra su segundo aniversario y para ello lanza su página web, con venta de productos On Line y entrega a todo el país. Una posibilidad a la altura de los tiempos para poder obtener vinos tradicionales de un territorio con historia.

Desde hoy los amantes de los vinos de Cauquenes podrán comprar sus productos desde cualquier parte de Chile a través de la página web vinosdecauquenes.cl, la que reúne los mejores productos de las viñas Bodega Ciénaga, Clemente Torres, Patagonia Wines, Elsa Sánchez, Entre Lomas, Piedra Nativa y Cancha Alegre. Todos miembros de la Asociación Gremial Vinos de Cauquenes, la que este jueves 27 de mayo cumplió su segundo aniversario y con ello lanzó su plataforma de ventas.

Pero la web no solo pondrá sus vinos a la venta, sino que ofrecerá sus características y -como valor agregado- le recomendará maridaje con los cuales potenciar estos mostos. “Los productos estarán valorizados e incorporarán fichas técnicas, que es una información que -normalmente- las web del vino no incorporan. (Incluirán) las notas de catas que van asociadas a cada producto, que nos parece información relevante e ilustrativa para el consumidor”, manifestó Jaime Cortés, vicepresidente de la asociación y creador de la Viña Entre Lomas.

Por su parte, Sergio Amigo, dueño de la premiada viña Cancha Alegre, dice que “el vino son experiencias, son emociones, no hay nada mejor que nosotros mismos seamos capaces de poder comercializar nuestros productos, ser el rostro de nuestras propias viñas. Eso nos permite el contacto directo y el feedback de vuelta de quiénes son nuestros posibles clientes”.

A lo anterior agrega que, “en base a eso hemos desarrollado esta estrategia de tener una página web y de tener un carro de compras. No todos venden fuera de Cauquenes, también va equiparando la cancha para quienes hemos avanzado un poco más y hemos llegado a otras zonas de Chile sin problemas”, asegura Amigo.

Otro de los productores asociados, Héctor Torres, dice: “Para mi es bien novedoso, porque yo soy lo menos tecnológico que hay”, recalcando -eso sí- que la iniciativa es bien interesante porque es hacia donde se dirigen las cosas, sobre todo en este tiempo de pandemia. “Cuesta un poco, pero es la mejor forma de tratar de llegar a mayor público”, asegura.

Dos años de aprendizaje

Uno de los principales objetivos de esta agrupación ha sido relevar el nombre de Cauquenes y devolverle el sitial que le corresponde respecto a su tradición vitivinícola, como valle fundacional en la elaboración de vinos en el país.

“Cauquenes desde el punto de vista de una vocación productiva, tiene el tema vitivinícola, que es histórico. Cauquenes tuvo épocas de zona triguera, que fue bien famosa, pero fueron efímeras; en cambio, desde el punto de vista de la vocación vitivinícola, ha sido un mecanismo de producción histórica, permanente, incluso antes que se fundara la ciudad”, cuenta Jaime Cortés.

El vicepresidente de la asociación, señala -por tal razón- que pasa a ser primordial “poner a Cauquenes en relieve nuevamente, ponerlo en el mapa vitivinícola, como uno de los valles fundacionales del vino en Chile y particularmente con una cepa que -hoy en día- está desapareciendo en nuestros terruños, que es la país y ahí establecimos convenios, acuerdos con algunas entidades públicas que permitieron finalmente generar un conjunto de iniciativas”.

Entre esos esfuerzos, Cortés indica: “Rescatamos una serie de variedades que ya dejaron de ser comunes y que hoy día merecen una nueva oportunidad, han pasado a ser de una u otra manera los objetivos que nos hemos planteado”.

Y ese objetivo ha estado presente en todos los asociados, desde la gestación de sus proyectos, así lo cuenta Sergio Amigo: “Cuando decidí emprender el proyecto, tenía claro mi objetivo (…) que eran vinos más frescos, con menos alcohol, con un paso por barrica importante, pero que no fuera madera invasiva, sino que se integrará muy bien al vino y siempre rescatando la forma de hacer los vinos cauqueninos. Que eso fuera el sello, que se notara el secano y con mucho respeto a las frutas. Yo creo que eso fue el éxito nuestro y de posicionar el nombre de Cauquenes. El objetivo siempre fue que Cauquenes fuera lo más importante en el desarrollo y de buscar los micro valles de Cauquenes y presentárselos a la gente”.

Para el viñatero local eso ayudó también a consolidar su marca, “a poder salir al exterior a concursos, a obtener muy buenos puntajes con los vinos que he hecho hasta ahora, entonces eso ayuda -también- a la asociación en general, porque en el fondo si un productor es capaz de lograr 94 ó 95 puntos con un Master Wine Inglés, te permite que también tengan más visibilidad los que vienen más abajo y ayuda a empujarlos a hacer el mejoramiento productivo y a innovar y desarrollar nuevos productos”, cuenta.

En este aspecto Héctor Torres, quien -además- es el tesorero de la asociación y el responsable de la Viña Clemente Torres, señala que “ha sido bien interesante (el proceso), de harto aprendizaje, de harta ayuda, tenemos muy buena relación entre todos, nos ayudamos en lo que podemos. Sí, falta mucho, estamos recién empezando, es bastante largo el camino, pero hay que ir de a poquito”, reflexiona.

Y es que Torres tiene las cosas claras, puesto que segura que, “la idea es ir creciendo, ir sacando más vinos, ir aumentando la producción y seguir trabajando -y lo que más nos interesa a nosotros- con calidad, que es la única forma de poder hacerse un nombre dentro del mercado que es muy difícil”.

La diferenciación con las grandes viñas

En el último tiempo -hasta nuestra comuna- han llegado de las denominadas grandes viñas, las que han despertado el descontento de ecologistas y comunidades rurales aledañas, como en el caso de Coronel de Maule, en donde los vecinos acusa a una de estas empresas de robarse el agua del río para regar los grandes viñedos, dejando el caudal prácticamente seco y afectando a sus plantaciones y animales.

“Nosotros hacemos un producto 100% sustentable”, dice el asociado Sergio Amigo, quien agrega: “No contaminamos el suelo. Por ejemplo, yo uso ovejas para el cuidado del viñedo, no uso nada de químicos”.

El creador de la viña Cancha Alegre, dice que para dejar claras las diferencias, “nosotros partimos contando nuestra historia, que somos viñas de secano, entonces cuando nos preguntan, explicamos qué es secano y cuál es nuestra actividad de un desarrollo sustentable, que no usa riego, y les contamos que la mayoría de nuestras parras no tienen alambre, que son en cabeza, entonces uno parte contando la historia desde atrás hasta que llega a la historia del vino que está en la copa”.

“Cuando uno mira a una gran viña, con riego, ellos apuestan a 13 mil, 15 mil, 20 mil kilos por hectárea. Nosotros como pequeños productores, a pesar que algunos tienen varias hectáreas plantadas, no llegamos nunca a eso”, asegurando que una hectárea de país” da a lo más 4 mil 500 kilos.

“Yo creo que uno no se puede oponer a que lleguen empresas, eso sería un absurdo, lo que sí se debe lograr con estas empresas, es que exista un criterio de ayuda a la comunidad, cosa que no ha pasado en Cauquenes. Falta esa parte (…) de hacer un uso responsable del agua, que es una de las cosas que las grandes viñas no están haciendo en Cauquenes y tampoco ha existido un control estricto sobre ese tipo de desarrollo”, asegura Amigo.

Jaime Cortés, agrega, que ellos como asociación de pequeños viñateros van construyendo un perfil distinto a la gran industria. “Reconocernos como una zona de secano y por tanto, respecto de ello, las características de la fruta, de la uva, tienen sus especificidades, más taninos, menos taninos, o micro valles de Cauquenes que tienen más pluviometría como es el caso de Pilén, respecto de Pocillas o de Sauzal, van generando características más específicas”, dice.

El vicepresidente de Vinos de Cauquenes agrega -además- que no les interesa competir con las grandes empresas. “La gran industria del vino que se ha incorporado acá, son varias miles de hectáreas las que están controlando y la verdad es que, desde la Responsabilidad Social Empresarial, no han sido ningún aporte a nuestra comunidad, a la comunidad en general, han sido -más bien- extractores del agua del río, para asegurar un tranque. Obviamente nosotros tenemos una opinión y nos oponemos de manera categórica a esta manera de actuar”, afirma.

Ahora, los productores de los Vinos de Cauquenes A.G., esperan que con el impulso del Cyber Day las personas accedan a su web y compren los productos de sus asociados, además dicen que pedirán una reunión con la nueva administración municipal para plantear su visión de la actividad y para conocer de qué manera el nuevo gobierno comunal apoyará este tipo de iniciativas. “Queremos una mejor interlocución de lo que ha habido hacia atrás”, indicó Jaime Cortés.
(cauquenesnet.cl)