China eleva aranceles a vinos australianos

China anunció la vigencia por cinco años de un aumento de aranceles a las importaciones de vinos de Australia, en el contexto de continuas tensiones entre ambos gobiernos por cuestiones comerciales, tecnológicas y políticas.

Según informó el Ministerio de Comercio, la decisión entrará en vigor el domingo 28 y es resultado de una investigación abierta en agosto pasado para descubrir si el producto fue exportado aquí a precios inferiores a sus costos reales en el mercado local. China antes elevó hasta 212,1 por ciento los aranceles que pesan sobre las importaciones del vino australiano y lanzó otra pesquisa con la finalidad de determinar si las compañías vitícolas de aquel país recibieron subsidios ilegales del Gobierno.

En ese último caso, el Ministerio detalló que la indagatoria podría completarse en 2022.

Cuestionados sobre el tema, analistas chinos proyectan un golpe duro a las ventas vitícolas de estado oceánico al mercado chino, su principal cliente.

Algunos indican que sería consecuencia de las ‘acciones irrazonables’ y ataques de la actual administración australiana hacia la nación asiática, la cual puede recurrir a Chile y Sudáfrica para satisfacer la demanda de la bebida.

Además del vino, Beijing también elevó las tarifas de importación a la cebada australiana por los mismos argumentos.

Desde 2018 las relaciones bilaterales atraviesan momentos de creciente tensión, tras el veto al gigante tecnológico Huawei a participar en el despliegue de la red 5G.

Más recientemente las fricciones subieron de tono con el intercambio de acusaciones, el pedido de una investigación sobre la Covid-19 en China, restricciones comerciales y una alerta de viaje para los ciudadanos de este país con planes de visitar o estudiar en Australia por motivos de seguridad y discriminación.

El ministro australiano de Comercio, Dan Tehan, amenazó con recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los nuevos aranceles «injustificados» que ha impuesto China a los vinos australianos. En una última tanda de medidas adoptadas en un contexto de tensiones diplomáticas crecientes entre Beijing y Canberra, las importaciones de vinos australianos serán sometidas a nuevos aranceles compensatorios de entre 116,2% y 218,4%. Tehan aseguró que con estas nuevas tasas, es «prácticamente imposible» que los vinos australianos sean competitivos en el mercado chino.

«Esta medida adoptada por el gobierno chino es particularmente decepcionante y totalmente injustificada», dijo en Melbourne. «Vamos a examinar los pasos siguientes y esto significa llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio», advirtió.

China anunció el viernes la imposición de fuertes medidas antidumping a los vinos australianos, práctica comercial que consiste en vender en el extranjero a precios inferiores a los practicados en el mercado interno. Las exportaciones de vino a China alcanzaron en 2019 los 1.300 millones de dólares australianos (900 millones de dólares USA), según datos del gobierno australiano, el mercado más importante para este producto.
(agencias)