Comida para Todos: enlace entre gastronomía y ciudadanía

Organizaciones sociales, no gubernamentales, municipalidades y más de quince restaurantes conforman Comida para Todos, que tiene por objetivo  combatir el hambre en Chile, a través una alimentación de calidad y nutritiva; conectando, colaborando y generando asociatividad entre los actores de la cadena gastronómica y la ciudadanía.

Comida para Todos es una plataforma solidaria que nace de la unión de organizaciones sociales, instituciones públicas, restaurantes, productores, que busca salvaguardar la Seguridad Alimentaria, generando y distribuyendo alimentación de calidad, nutritiva y cuidada a quienes más lo necesitan; educando en materias de alimentación saludable y técnicas culinarias a las comunidades locales a ytavés de nuestra Escuela; fomentando empleo enfoncado en los sectores productivos más vulnerables; creando y trabajando junto a la comunidad, forjando redes estando al servicio de ella.

Según un estudio de opinión de Latinobarómetro (la más grande encuestadora de América Latina), el 11% de los chilenos no logra tener la comida necesaria para alimentarse. Y esto es algo que en Comida para Todos nos mueve. Para ello trabajamos en diversos comedores sociales, elaborando y entregando almuerzos justos y necesarios.

La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable» (FAO).

El principal objetivo de Comida para Todos es trabajar por la seguridad alimentaria, para que no falte el alimento. Y esto lo podemos hacer junto a ustedes. Es un derecho de todos y todas. Por ello es que durante enero y febrero pudimos entregar 6.697 almuerzos justos y solidarios en los comedores de Casa de la Mujer y Villa Arauco (ambos en La Pintana). Fueron preparados por 13 mujeres, las que recibieron remuneraciones por esta labor. Se cocinaron exquisitos porotos granados, también tomaticán, pescado frito con ensalada chilena, guisos de zapallos italianos, charquicán, estofado de cerdo, pollo arvejado con papas, carbonada, croquetas de pescado con puré, lentejas, porotos con riendas… y más.

Desde hace cinco semanas empezamos las clases en la Escuela Comida para Todos (Gastronomía, Permacultura, Innovación y Emprendimiento) en Villa Arauco (La Pintana). Han sido días de importantes descubrimientos, trabajos colaborativos, de desarrollo profesional y personal de l@s alumn@s y l@s maestr@s. Estamos orgullos@s de lo hecho y entusiasmad@s por lo que se viene.

Andrea Inostroza Soto no sólo es una de las encargadas de la sede de la Junta de Vecinos de Villa Arauco, sino también es alumna de la Escuela y nos comparte cómo ha sido su experiencia.

«Estas semanas en la Escuela han sido maravillosas. Me están abriendo los ojos, la mente y el corazón. He terminado sintiendo y diciendo: ‘¡Puedo aprender, puedo cambiar!’. Los profesores nos han mostrado algo a niveles que no había visto antes: he aprendido más de la cultura de la tierra, de cómo puedo lograr a estructurar un emprendimiento, he visto y trabajado en un espacio gastronómico (Kitchen Club) como no pensé que existía. Además, tener una Escuela de este nivel en la comuna, el poder compartir con mis compañeros que son de La Pintana es muy importante y me emociona.

Y como dirigenta de esta sede vecinal estoy muy orgullosa, porque este tipo de educación es la que sirve. Teníamos sueños en Villa Arauco, pero nunca pensamos que fuese así de rápido el poder lograr los cambios. Y esto, lo que estamos viviendo, me tiene feliz y esperanzada… porque la mejor forma de surgir en una población, es con educación».

Benito Baranda, Psicólogo, presidente ejecutivo de América Solidaria, activista social, candidato independiente de la Comisión Constituyente y vecino de La Pintana, señala:

«Comida para Todos es una maravillosa expresión de la naturaleza solidaria del ser humano, de esa capacidad de empatizar y de vincularse para colaborar, para servir y entrelazar ese necesario amor que nos permite construir humanidad. He escuchado por varias partes aquí en La Pintana lo que allí se ha ido labrando, la manera que tienen de trabajar con un gran respeto por las personas, promoviendo su participación activa y un rol protagónico en las múltiples actividades que han levantado y aún sostienen. En medio de una pandemia no buscada y muy dolorosa como la que estamos viviendo, lo que más nos puede sanar -además de las vacunas- es la solidaridad, el ayudarnos mutuamente para enfrentar este tiempo difícil y fruto de ello establecer una relación de amistad, que perdure en el tiempo y que sea fuente de un trato digno, cariñosos y justo.

Necesitamos de tod@s ustedes para seguir entregando alimento bueno, nutritivo y justo. Para poder generar empleos remunerados y también capacitar en la nueva Escuela.
(comidaparatodos.cl)