Tras un año en el espacio regresan a la Tierra 12 botellas de vino

Doce botellas de vino tinto de Burdeos y un centenar de fragmentos de cepas de Merlot y Cabernet Sauvignon han regresado a la Tierra a bordo de la nave SpaceX Dragon tras permanecer más de un año en la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA.

La cápsula con las botellas, que se encontraban dentro de un cilindro de acero para evitar roturas, se hundió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida la semana pasada.

Estas fueron enviadas al espacio por la startup luxemburguesa Space Cargo Unlimited para comprobar si la microgravedad podía afectar al proceso de envejecimiento de los vinos.  También para comprender cómo cultivar vides en entornos y climas más difíciles, que podrían ser cada vez más habituales a causa del cambio climático.

En declaraciones para The Guardian, el director ejecutivo y cofundador de Space Cargo Unlimited Nicolas Gaume asegura que el objetivo principal del experimento es «abordar la solución de cómo vamos a tener una agricultura mañana que sea tanto orgánica como saludable y capaz de alimentar a la humanidad».

Las botellas y las vides, incluidas 160 fragmentos de cepas de Cabernet Sauvignon y 160 de Merlot, se enviarán a Francia a finales de febrero, donde serán analizadas por un equipo del instituto del vino de la Universidad de Burdeos.

Se valorará cómo han resistido la radiación y el entorno de baja gravedad, así como cuál ha sido su adaptación.

La empresa también tiene planeado organizar una cata a principios de marzo para la que se abrirán una o dos botellas que degustarán los mejores catadores de Francia. Este experimento forma parte del programa «Mission Wise» de Space Cargo Unlimited, que pretende contribuir a la comprensión de la agricultura sostenible.
(lavanguardia.com)