Wine Intelligence y el regreso a la normalidad en el sector del vino

Si por algo se caracteriza la consultora Wine Intelligence es por llevar a cabo exhaustivos informes del mercado internacional del vino realizando predicciones con un alto porcentaje de acierto. Ahora, a las puertas del nuevo año, la firma británica acaba de publicar la previsión de las tendencias para 2021 en un artículo firmado por Richard Halstead, cofundador y jefe de operaciones de la compañía.

El año 2020 será recordado como un año de turbulencias en el que la pandemia de la Covid-19 ha marcado la vida de las personas en todos los aspectos, y en especial en el área económica en la cual la industria del vino ha sufrido sus consecuencias de primera mano. Si bien algunos sectores del vino se han visto beneficiados, como algunos canales de distribución minorista e importadores, así como grandes bodegas con capacidad de reacción y ampliamente diversificadas en el mercado internacional, lo cierto es que el efecto de la pandemia ha sido devastador para la mayoría de pequeñas bodegas y muchas empresas relacionadas con el sector del vino: restaurantes, hoteles, bares, catering y turismo, principalmente.

En este sentido, Halstead en su artículo pone algo de luz al final del túnel. Aunque 2021 no cambiará de la noche a la mañana la situación, desde Wine Intelligence creen que las cosas pueden comenzar a volver a la normalidad a mediados de año a medida que las vacunas se generalicen y la comunidad médica aprenda más sobre cómo controlar el virus. Desde la consultora vaticinan que serán posibles más actividades, incluidos viajes y salidas a comer. Además aventuran una «gran segunda mitad para 2021» en las industrias del turismo y HORECA a medida que la actual demanda «reprimida» vaya poco a poco «liberándose» de la actual situación de contención sanitaria. «De alguna manera, esto será una gran noticia para el sector del vino, que abastece a estas industrias y tiende a vender más productos de valor agregado en los entornos hoteleros», señala Richard Halstead en su artículo.

Con todo, desde la consultora alertan que 2021 será un año bastante «heterogéneo» y que no todos los países evolucionarán de igual modo. «Económicamente, habrá tiempos difíciles en muchos mercados de consumo, ya que los países evalúan el daño a las finanzas públicas y la economía en general, y las tasas impositivas aumentan para comenzar a pagar déficits fiscales. Con menos dinero en nuestros bolsillos y la incertidumbre sobre nuestras perspectivas futuras de empleo y ahorro, es poco probable que queramos gastar», advierte Halstead.

No obstante, desde Wine Intelligence consideran que el consumo de vino, a diferencia de otros sectores, ha aguantado de manera notable este año 2020 pese a la difícil situación. Consideran que el vino no es una moda, de serlo la pandemia hubiera sido devastador para el sector, sino un hábito instaurado como «parte central de la vida de muchos consumidores» que, en cualquier caso, «persistirá».

Tendencias en el sector del vino para 2021

Con esta situación desde Wine Intelligence han realizado una serie de predicciones para la industria del vino en 2021 que Richard Halstead resume del siguiente modo:

Aumentará el precio medio del vino y caerán los litros vendidos

Huelga decir que si la cantidad de vino que vende una empresa (volumen en litros) disminuye, la manera de aumentar la facturación (o como mínimo evitar pérdidas) es incrementando el precio medio por litro. Así, desde WI consideran que en 2021 los volúmenes de vino disminuirán y el gasto por botella aumentará, advirtiendo que la coyuntura económica puede condicionar esto de alguna manera (impuestos, aranceles,…). Se trata de una tendencia que en España ya hemos podido constatar en este 2020, a juzgar por los últimos datos del OEMV que muestran caídas de exportación en prácticamente todas las categorías pero aumentos del precio medio, aunque insuficientes para contener las caídas de la facturación. Consideran además, que este aumento de los precios puede verse «mitigado por el exceso de existencias de varios países productores que entrarán en el mercado en 2021».

Fuerte impulso para los nuevos envases

Los formatos de envasado alternativos «harán importantes avances en el mercado tradicional de las botellas de vidrio», predicen desde WI, aunque advierten que «la primacía de la botella de vidrio en el mundo del vino no está amenazada, por el momento». Sin embargo, los formatos de empaque alternativos están floreciendo en todos los países para satisfacer las nuevas necesidades, especialmente impulsados por la preocupación ante el cambio climático debido a la «creciente preocupación sobre la cantidad de carbono emitido para producir una botella de vidrio y enviarla al mercado».

2020 fue un año inesperadamente bueno para el formato de Bag in Box (en España fue la única categoría de vinos en positivo tanto en facturación como en volumen de ventas, según los últimos datos del OEMV). También fue un buen año para el vino en lata que ofrece la ventaja de las 3-P (Portabilidad, Porciones y Preservación); un formato que se ha disparado en algunos países (como EE.UU.) y que varias bodegas ya han comenzado a comercializar en España. Según Wine Intelligence, en 2021 el impulso en los mercados de Bag-in-Box y latas continuará.

Las bodegas conectarán online con sus consumidores

Uno de los aspectos positivos de la pandemia fue que brindó la oportunidad y la motivación para que los productores e intermediarios de vino se acercaran y se conectaran más fuertemente con sus consumidores. Muchas empresas relanzaron sus tiendas online o mejoraron muchos aspectos de logística y conectividad con sus usuarios para mejorar las transacciones de comercio electrónico. En 2020, los canales de venta online (web y aplicaciones) «se convirtieron en los héroes» aseguran desde la firma británica que predicen que 2021 servirá para consolidar esta tendencia estrechando las relaciones directas con los consumidores online que serán «más significativas y duraderas». Por otro lado, a excepción del enoturismo online que hemos visto surgir ya en algunas bodegas españolas, Wine Intelligence presagia un ralentizamiento del enoturismo físico que «tardará mucho en recuperarse», señalando que «los visitantes en persona a puerta de bodega se limitarán a los lugareños que viajan durante un día».

Los marketplaces del vino continuarán en alza

El aumento en la participación minorista de vinos online (marketplaces y tiendas de comercio electrónico de vinos) así como sus incrementos en los volúmenes de ventas que se observó claramente en varios mercados (En España hemos podido constatar incrementos superiores al 200% en las ventas) continuará en 2021 impulsado por una importante inversión y consolidación, según WI. Sin embargo, ante una creciente competencia la clave para ganar en las ventas de vino online para 2021 no será tanto el producto o el precio como la logística, en concreto: la inmediatez. Según Wine Intelligence, los consumidores no esperarán varios días a que llegue el vino a sus casas y los operadores que realicen las mejores y más rápidas entregas se harán con el mercado. La palabra clave para 2021 en el comercio electrónico del vino será: «delivery».

El mercado del ‘vino seltzer’ despegará

La categoría de seltzer (vinos o bebidas a base de vino, de baja graduación, más dulces y con burbujas) «era prácticamente desconocida hace 5 años; hoy, es el sector más interesante en bebidas alcohólicas», señala WI. En los EE.UU. ha experimentado un crecimiento porcentual de tres dígitos en los últimos 2 años y se prevé que vuelva a triplicar su tamaño para 2023, según un análisis del IWSR. Para muchos las bebidas «seltzer» son algo desconocido, más aún teniendo en cuenta que se parece más a un refresco que a otra cosa, al tratarse simplemente un agua con gas de sabor suave y dulce con un poco de vino, y que el mercado es aún relativamente pequeño. Sin embargo, desde Wine Intelligence predicen que en 2021 «se verá a muchos productores de vino subirse a la ola del seltzer».
(vinetur.com)