Vida útil y oxidación del vino blanco en botella

La oxidación esporádica de los vinos blancos sigue siendo un problema todavía sin resolver, que hace que la vida útil del vino sea un aspecto muy subjetivo.

A través de un enfoque sinóptico multidisciplinario realizado mediante un amplio estudio sobre el afinamiento del vino blanco en botella, este trabajo ha intentado desentrañar las rutas aún inexploradas que pueden conducir a una oxidación incontrolada.

Combinando evaluación sensorial, análisis químicos y metabolómicos del vino y estudio de la transferencia de oxígeno a través del cuello de botella/tapón, este trabajo aclara la importancia de la interfaz vidrio/corcho. Muestra que la transferencia de oxígeno en la interfaz entre el tapón de corcho y el cuello de botella de vidrio debe considerarse un factor de particular importancia para el estado de oxidación durante el afinamiento en botella, que además puede dar lugar a una significativa modificación del perfil químico del vino.
(infowine.com)

Artículo de referencia:
Thomas Karbowiak, Kevin Crouvisier-Urion, Aurélie Lagorce, Jordi Ballester, André Geoffroy, et al.. Wine aging: a bottleneck story. npj Science of Food, In press, 3 (1), pp.14. ff10.1038/s41538-019-0045- 9ff. ffhal-02310584f