Proyecto inicia plantación de viñedos en Rapa Nui

Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se ha dado inicio a la plantación de viñedos de las variedades Pinot Noir, Chardonnay y vides asilvestradas en Rapa Nui.

La idea del proyecto es producir vinos en un territorio que hasta el momento no lo hace, debido a sus condiciones adversas de clima y suelo. También buscar una potencial cepa de la que hasta la fecha se desconoce su huella genética.

«El objetivo es realizar un vino de calidad, con características diferenciadoras tanto en el origen, la variedad de uva y la manera particular y única de vinificar», explicó el enólogo Fernando Almeda, uno de los tres socios del proyecto.

«Esto aportará un producto de alto valor agregado a la isla y al país, además de desarrollar una línea de negocio innovadora en la ínsula, invitando y compartiendo la información técnica con los proyectos vitivinícolas en desarrollo», agregó Almeda.

El enólogo explicó que en Rapa Nui «existen viñas antiguas abandonadas, pero establecidas y aclimatadas, en las faldas del volcán Rano Kau».

La iniciativa «puede ser una alternativa local productiva para poder darle mayor valor al turismo relacionado con la gastronomía. Un proyecto innovador», remarcó Fernando Almeda, cuyos socios son el ingeniero agrónomo Álvaro Arriagada y el agricultor Poky Tane Haoa Hey. Los dos últimos viven en Hanga Roa.
(cooperativa.cl)