Marselan, la uva de los años 60 que trae Amplus de Santa Ema

La uva Marselan es poco conocida a nivel global y mucho menos en Chile, pero ahora sí se puede probar aquí esta cepa que es el resultado del cruce de las variedades Cabernet Sauvignon y Grenache, creada en 1961 por el ampelógrafo francés Paul Truel y que se cultiva principalmente en la región gala de Langedoc-Rousillon y que ahora Viña Santa Ema ofrece con su Amplus Marselan 2018, del Maipo Alto.

Este nuevo lanzamiento de Santa Ema es el resultado de la primera cosecha de sus viñedos de Marselan ubicados en el fundo Cerro Blanco, Pirque, a 900 metros de altitud, donde esta viña cuenta con 1,7 hectáreas de esta variedad.

Amplus Marselan 2018 de Santa Ema es un vino de color intenso, cuerpo firme y concentrado, donde sorprende su carácter achocolatado, con toques ahumados, y también mermelada casera de frutillas como apreció mi partner degustadora Carolita Paz, quién lo calificó como “exquisito”, en lo cual estuvimos totalmente de acuerdo. Es un vino intenso, muy gastronómico, especial para acompañar carnes y que puede evolucionar varios años más en botella. Lo que sí me ha quedado “en falta” por una cuestión de desconocimiento personal sobre esta cepa, es degustar un varietal de Marselan para poder tener el conocimiento y la experiencia de saborear vino de esta uva antes de su guarda, ya que este Amplus Marselan de Santa Ema tiene 14 meses de crianza en barricas de roble francés.

Por motivo del lanzamiento de este vino, Andrés Sanhueza, Gerente General y Enólogo Jefe de Viña Santa Ema, contó que “recorriendo viveros en la sexta región nos dimos cuenta de la posibilidad de lograr un buen Marselan trabajándolo en nuestros viñedos de Maipo Alto, Pirque Cerro Blanco, lugar emblemático por excelencia para el Cabernet Sauvignon y fue así como en el año 2013 plantamos las primeras hileras de la variedad Marselan y efectivamente fue una cepa que se dio muy bien, es un cuartel que se encuentra a una altura entre los 870 y 900 metros a nivel del mar”.

Amplus Marselan 2018 ya está a la venta en la tienda online de Viña Santa Ema.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)