Descubren prensa de vino de los fenicios de hace 2.600 años

El vino tuvo una gran importancia en el Mediterráneo de la Edad del Hierro. En particular, se consideraba que los fenicios habían jugado un papel importante en la difusión y popularidad de esta bebida, poniéndola de moda.

Sin embargo, hasta ahora no se conocía ninguna «fábrica» para la elaboración del vino en su tierra natal. Ahora, el primer lagar de vino de la Edad del Hierro en el Líbano actual se ha descubierto durante las excavaciones en el enclave fenicio de Tell el-Burak ralizadas por miembros de la Universidad de Tübingen, junto con la profesora Hélène Sader de la Universidad Americana de Beirut.

Así, han investigado la construcción de esta prensa de vino del siglo VII a. C. y los materiales de construcción utilizados en ella. Descubrieron que los fenicios la construyeron utilizando un yeso mezclado con cal y fragmentos de cerámica triturada. Más tarde, en la época romana, se desarrolló aún más esta técnica para hacer un yeso a base de cal. El estudio ha sido publicado en el último número de la revista «Antiquity».

La prensa de vino se excavó junto a cuatro casas de barro cocido en Tell el-Burak, un asentamiento fenicio dedicado probablemente a la producción de vino para el comercio exterior, cuentan los investigadores. «El vino era un artículo comercial fenicio muy importante», dice la arqueóloga Sader. Además, National Geographic apunta que el vino fenicio de Sidón era muy famoso, aparece en los textos del antiguo Egipto. Este medio recuerda que aunque los fenicios no inventaron el vino sí expandieron la vinificación en el antiguo Mediterráneo, y tambien el aceite de oliva.
(abc.es)