Hallan evidencias de existencia de vino en América antes de Colón

Seis excavaciones diferentes en el centro de Texas dirigidas por la Dra. Crystal Dozier, profesora asistente de antropología de Universidad Estatal de Wichita, se encontraron diversos restos de cerámicas unas con evidencia de haber contenido cafeína, y otras con partículas de ácido succínico y tartárico, que están asociados con el vino de uva.

Lo llamativo de este estudio es que podría desmontar la creencia de que el origen del vino en América proviene de los colonos europeos tras el descubrimiento de este continente. Se trataría pues, de la primera prueba que constataría que los indígenas estadounidenses ya hacían vino hace más de 500 años, antes de que los colonos europeos trajeran las vides. Además, el descubrimiento de la cafeína también es significativo porque sería la primera evidencia arqueológica de bebidas con cafeína en la región.

El artículo sobre la investigación de Dozier se publicó en la edición de agosto de la revista Journal of Archaeological Science.

La Dra. Crystal Dozier (centro) realizando pruebas de laboratorio con restos de la excavación. Foto: Universidad Estatal de Wichita

Dozier encontró 54 fragmentos de cerámica, de entre 500 a 700 años de antigüedad, en los que se encontraron restos de cafeína y vino tras realizar las pertinentes pruebas de marcadores químicos.

En nota de prensa de la propia universidad, la profesora afirma que los hallazgos del vino sería «una evidencia de que podría existir el consumo de vino tinto antes de que los europeos estuvieran aquí». Dozier señaló asimismo que planea volver a investigar más a fondo los hallazgos del vino empleando técnicas de ADN, ya que según advierte, los restos de vino no tenían marcadores tan «seguros» como sí ocurría con la cafeína.

Por otro lado, de constatarse la evidencia, la investigadora afirma que este descubrimiento podría romper un mito común en Estados Unidos:  «la idea de que los nativos americanos no bebieron alcohol hasta que llegaron los europeos», remarcó.

Este descubrimiento probablemente iniciará futuras investigaciones en Etzanoa, el sitio de excavación dirigido por el departamento de arqueología del estado de Wichita.
(vintur.com)

Referencia: Chemical residue evidence in Leon Plain pottery from the Toyah phase (1300–1650 CE) in the American Southern Plains https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102450