Viña Miguel Torres lanza espumante orgánico Las Mulas

Acaba de llegar al mercado nacional un nuevo espumante de Viña Miguel Torres, se trata de Las Mulas Sparkling Extra Brut 2018, un blanc de noirs con Denominación de Origen Secano Interior, producido 100% con uvas País de viñedos orgánicos mediante el método tradicional o champenoise, donde la segunda fermentación ocurre en la botella permitiendo así una burbuja de mayor fineza.

“Para potenciar esta especial línea es que hemos hecho una alianza productiva entre nuestra bodega y la Asociación Esperanza de la Costa, agrupación de pequeños agricultores que han certificado su uva como orgánica. Las variedades que ellos manejan son 60% de uva País, y el restante corresponde a otras cepas de uva vinífera, con cultivos repartidos principalmente en la provincia de Curicó: Sagrada Familia y Hualañé. Y es desde estos campos que proviene la fruta que da origen a este singular espumante”, señala Eduardo Jordán, Director técnico y Enólogo de Viña Miguel Torres Chile.

Viña Miguel Torres siempre ha marcado la pauta con nuevos proyectos e iniciativas que hacen destacar a esta viña familiar de origen español, en el ámbito de protección al medio ambiente, comercio justo, buenas relaciones con sus proveedores y sus colaboradores. En ese sentido, este nuevo lanzamiento también se enmarca en esa su política empresarial colaborativa y sustentable, elaborando un espumante de gran calidad con uvas País producidas por pequeños productores. 

La línea Las Mulas es un proyecto que la bodega familiar comienza hace 10 años en Chile. Bajo su alero se originan vinos singulares, procedentes de una viticultura orgánica, elaborados exclusivamente con uvas que provienen de vides que conviven con otras especies, para crear un equilibrio natural que permita una auto-regulación de la planta, y donde por cierto no se emplean herbicidas ni productos químicos de síntesis. En esos viñedos orgánicos es fundamental el trabajo que realizan animales como las mulas, gallinas y gansos al conseguir un mejor equilibrio con la naturaleza, y fue en homenaje a ellos y su estrecha relación de trabajo con el hombre en el campo que se creó esta línea de vinos a la que ahora se suma este espumante cuyo proceso de guarda combina tiempo de crianza sobre sus lías y posteriormente al menos 12 meses en botella.

Viña Miguel Torres destaca que otra de las novedades del espumante Las Mulas es la inclusión de la añada en su etiqueta, esto con el fin de apuntar a los espumantes de más alta calidad y que se identifican de manera honesta con su año de vendimia. “Gracias a la relación de trabajo de largo plazo con los pequeños productores, podemos tener un mejor manejo de viñedo y saber el comportamiento de la variedad durante la vinificación, lo cual permite señalar a la cosecha para resaltar que se trató de un año excepcional. La temporada 2018 en específico fue fresca con buenas producciones. Una vendimia excelente donde las uvas maduraron lentamente y la naturaleza nos permitió cosechar en el momento adecuado”, señala Jordán.

“Nuestro principal objetivo no es sólo mostrar a la primera vid que llegó al territorio nacional (uva País), también queremos presentarla tal cual es a través de un espumante incomparable y único, que cuando alguien lo pruebe se encuentre con algo totalmente diferente, tanto por sus atributos como por su historia”, agrega el enólogo.

Degustamos este espumante orgánico Las Mulas Sparkling Extra Brut 2018, y de inicio nos agrada el diseño de la etiqueta y empaque, ya al abrirlo y servirlo, destaca un color dorado brillante y se observan persistentes y pequeñas burbujas que se mantienen emanando por buen tiempo. En nariz, notamos agradables aromas frutales con toques de piña y durazno. En boca se percibe de inmediato un singular y buen cuerpo que hace de este espumante un excelente complemento gastronómico, con una equilibrada acidez y esos matices frutales también presentes al beberlo, que se conjugan de manera muy interesante y agradable con las características específicas de un Extra Brut, siendo un espumante seco que a la vez otorga un rico retrogusto que evoca lo frutal, logrando una combinación y equilibrio realmente muy agradable de beber.         

Las Mulas Sparkling Extra Brut 2018 está a la venta en la tienda de vinos  online Grandes Terruños. www.grandesterrunos.cl a un valor de $8.000 con despacho gratis en la Región Metropolitana por compras superiores a $30.000. Para consultas escribir a contacto@grandesterrunos.cl

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)