Cae 30% el consumo de vino en Argentina por la cuarentena

Según la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la caída del consumo de vino estimada en marzo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior rondaría el 30%, «debido a la reducción de un 5% aproximadamente en la venta en los canales tradicionales (supermercados, almacenes, autoservicios) que representan aproximadamente el 70% del consumo, a lo que se suma la disminución a cero en el canal botella abierta (restaurantes, bares, hoteles) junto con el canal enoturismo y vinotecas, las cuales también se han visto ampliamente afectadas en la comercialización. Estos últimos representa el 30% restante del consumo». Desde la COVIAR estiman que en abril también habría una caída del 30%.

Teniendo en cuenta que el 80% de la producción de vino se vende en el mercado interno, la industria vitivinícola le solicitó al Ministerio de Producción su inclusión en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

En cuanto a las exportaciones de los vinos fraccionados y espumantes durante la segunda quincena de marzo, momento a partir del cual comenzó el aislamiento social obligatorio en nuestro país, y comparándolas respecto a los mismos días del año anterior, «se observa una caída del orden del 21% en valores FOB,  mientras que en volumen este porcentaje se ubica en torno al 19,4%, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino».
(vinetur.com)