Uncorked, some dreams can’t stay bottled up

En estos tiempos de confinamiento vale un comentario de la película sobre el mundo del vino producida por Netflix este 2020: Uncorked (Cata Amarga).

La primera salvedad es aclarar que esta película no se sumerge totalmente  en el mundo del vino, pues aborda de manera dinámica y entretenida las aspiraciones y problemática de un joven aficionado al vino que busca transformarse en un Master Sommelier.

No hay viñedos, bodegas, cubas y barricas, pero sí catas y escenas del aprendizaje y preparación del protagonista para rendir el examen de Master Sommelier, todo esto en el contexto de su vida personal y familiar en  Memphis, ciudad de mayoría negra, algo que es un elemento principal de la película, ya que el protagonista y todo su entorno es de raza negra.

Y en ese ambiente de afroamericanos, como se denomina en EEUU a esta parte importante de la población de ese país, la música solo podría ser hip hop, y del bueno.

Un aspirante a Master Sommelier negro, con hip hop de fondo, catando vinos de todo el mundo en un ambiente profesional dominado por blancos en una ciudad de mayoría negra: interesante ambiente para el desarrollo de esta historia que se da en un ritmo entretenido, sin grandes explicaciones o disertaciones sobre vinos y sus características, pero si colocando la pasión por el vino como elemento fundamental en la vida de este joven.

El desarrollo de la trama es “livianito”, sin adentrarse en ninguno de los elementos más complejos que coloca la película, los menciona, se ven pero no se tratan en profundidad, por eso se puede afirmar que no es una gran película, pero para estos tiempos donde a veces ya no se nos ocurre que más ver, Uncorked no es una mala opción.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)