Black Heron, el pisco ahumado de los creadores de Waqar

Está en pleno proceso de lanzamiento en el mercado el novedoso y sabroso pisco Black Heron, un pisco triple destilado que además es el único pisco ahumado del mundo, creación de Pisquera Tulahuén, los mismos creadores del excelente pisco Waqar, considerado uno de los mejores destilados a nivel mundial.

Black Heron encanta por su sabor, un sutil dejo de madera por su guarda, y un exquisito toque y retrogusto del ahumado, proceso que está en proceso de ser patentado, ya que consiste en poner los alcoholes en contacto con el humo que emana de fuegos a base de maderas de manzano, cerezo y roble. Los procesos de ahumado hasta ahora conocidos consisten en ahumar la materia prima, o sea la fruta o vino base.

Este pisco ahumado con triple destilación tiene 43,5 grados y es muy agradable de beber solo con hielo y en tragos preparados.

Esta novedad no podría ser más que del enólogo Jaime Camposano, creador de Waqar y ahora de Black Heron. Un profesional inquieto, con vasta experiencia que hace ya varios años volvió a su Valle del Limarí natal y se instaló en la localidad de Tulahuén a producir el pisco Waqar que en corto tiempo se ha consagrado como el mejor del país y destacado destilado a nivel internacional.

Camposano no llegó a Tulahuén por acaso, sino que recuperó y se hizo cargo de la bodega y destilería de su familia que ahí mismo produjo vinos y licores por varias generaciones desde 1850.

Hace un tiempo estuvimos con Camposano en la bodega en Tulahuén y fuimos testigos del proceso artesanal de destilación en alambiques a leña y con manejo manual, donde no existen medidores electrónicos sino es el talento, la experiencia y sutil conocimiento de cuando separar los alcoholes malos y buenos que resultan en piscos de excelencia como es Waqar y ahora Black Heron.

El vino base que después será destilado para producir estos piscos es producido con uvas Moscatel de Alejandría y Moscatel Rosada del Valle del Limarí, de viñedos en Tulahuén a 1100 metros sobre el nivel del mar, y el agua cordillerana es también uno de los elementos que hacen de estos destilados de Pisquera Tulahuén de una pureza, suavidad y elegancia que los caracteriza y encantan.

Camposano explica que la destilación, con el proceso de separar vapores y alcoholes buenos y malos, destacar aromas y otros aspectos, se realiza de mejor manera en altitud, ya que existe mejor ventilación.

Y es Tulahuén, un entrañable pueblito al interior de Ovalle y del Valle del Limarí, en la Cordillera de Los Andes, donde la familia Camposano ha producido licores y vinos desde hace cinco generaciones, pasando el conocimiento y oficio de padre a hijo. Y al año 1924 se remonta el origen de esta idea de producir un pisco ahumado. En esa fecha se produjo un incendio en la bodega de la familia Camposano, y el alcohol que logró rescatarse después del siniestro manifestó expresiones de carácter ahumado, historia que Jaime Camposano supo a través de su padre Liberato Camposano y que ahora rescata con la producción de Black Heron.

La nota de cata de Camposano acerca de Black Heron señala: destilado de color ámbar de intensidad media, limpio y brillante. En nariz destacan sus notas ahumadas suaves que no opacan el aporte tostado, de miel y avellanas aportadas por la barrica, así como tampoco las notas frutales de confitura de naranja y duraznos jugosos. En boca se alinea con lo percibido en nariz, intenso y expresivo sin ser ardoroso a pesar de sus 43,5 grados, seco (sin azúcar) y con un leve picor en el nivel de boca que sostiene su agradable retrogusto ahumado en forma prolongada desapareciendo lenta y sutilmente.

Black Heron el nuevo logro de Jaime Camposano y socios en Pisquera Tulahuén, la cual de mano del ya galardonado Waqar se va consolidando como la mejor pisquera nacional, con dos productos de gran excelencia.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)