Envejecerán vino en el espacio durante un año en la EEI

A bordo del contenedor que esta semana llegó hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) viajó un experimento muy especial: Doce botellas de vino que serán envejecidas durante un año en un ambiente de microgravedad, para luego regresar a la Tierra y estudiar cómo les afectó estar fuera del planeta.

Se trata de un estudio comparado que tendrá su contraparte en otra docena de botellas que envejecerán en la Tierra, ambas cargas a una temperatura constante de unos 18 grados Celsius y todas permanecerán selladas en sus botellas de vidrio, para permitir que el entorno biológico complejo interior de las botellas haga su trabajo.

A pesar de que es la primera vez que se envía vino como experimento a la EEI, los investigadores a cargo de este proyecto predicen que habrá diferencias de sabor que resultarán del efecto que la microgravedad y la radiación, factores que tendrán un impacto en las reacciones físicas y químicas de las botellas espaciales.

Las muestras de vino fueron enviadas por la start-up europea Space Cargo Unlimited y se lanzaron en una nave espacial de carga Cygnus, que llegó con éxito en la base científica el recién pasado lunes.

«Envejecer el vino incorpora algunos de los elementos esenciales del ecosistema biológico terrestre, como levaduras, bacterias, cristales, coloides y polifenoles. Sin embargo, este complejo proceso aún no se conoce bien, en particular con respecto a la evolución de la composición química del vino, particularmente el sabor», declaró Emmanuel Etcheparre, impulsor del experimento, quien trabaja en estrecha colaboración con el ISVV (Instituto para vid y vino de Burdeos).

Esta primera misión científica sobre el envejecimiento del vino es parte de un ambicioso programa de investigación, que consta de otros cinco experimentos programados entre 2019 y 2022, llamados Mission WISE (Vitis Vinum In Spatium Experimentia). Otras tres misiones ya están programadas.

El experimento será financiado en parte por una asociación de artículos de lujo, según detalla Quartz, que luego entregará a aquellos millonarios que entregaron el dinero un baúl lleno de objetos que han estado fuera de la Tierra.
(emol.com/DPA)