Ventas de vinos de Estados Unidos caen 63% en China

Estados Unidos pierde un 63% de ventas de vinos a China en plena guerra comercial, pasando de facturar 24,5 millones de dólares a poco más de 9 millones, con fuerte pérdida también en volumen, según datos publicados por el OEMV en su último informe sobre el mercado del vino en EE.UU. con datos de enero a abril de 2019.

Además, las ventas en volumen a Hong Kong, puerta de entrada a China, también se desploman, en ambos casos con el vino envasado como protagonista negativo. Con todo, Hong Kong gastó un 15% más y gana cuota como tercer mercado en valor.

Según el Observatorio, Reino Unido, al crecer más del 20% en volumen, podría ser el gran aliado en esta guerra de aranceles al vino ayundándole a equilibrar la balanza comercial. Así, pese a la fuerte caída de China y Hong Kong, Estados Unidos exportó un 6% más de vino a nivel global gracias al excelente aumento de Reino Unido, que se consolida como su primer mercado, y de Francia, entre otros.

No obstante, las exportaciones norteamericanas, a precios más bajos, redujeron la facturación un -9%, con Canadá como primer inversor en vino de EE.UU. pese a registrar caídas.

Además, como viene ocurriendo con Reino Unido en los últimos años, las exportaciones de vino de Estados Unidos a Alemania, importante distribuidor, pasan de envasado a granel.

En cuanto a China, según datos de ICEX (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España), en 2018 la tendencia de crecimiento en las importaciones de vino por parte de China se ha frenado, dado que las importaciones totales de vino embotellado han disminuido en un 8% en volumen y un 2% en valor hasta situarse en los 2.418 millones de euros.

Únicamente destaca el crecimiento acelerado de las importaciones procedentes de algunos países novedosos en la producción de vino, como Chipre (405%), Ucrania (243%), o Hungría (27%).
(vinetur.com)