Los nuevos Sauvignon Blanc 2019 de los Valles de Curicó

Ya superada la “hecatombe” de esta larga celebración de Fiestas Patrias, retomamos un tema que había quedado pendiente: la degustación de los nuevos Sauvingon Blanc de los Valles de Curicó.

En el inicio del mes patrio, en el restaurante La Bodeguita de Miguel Torres, en Santiago, se realizó la muestra anual de los nuevos Sauvignon Blanc de las viñas de los diversos valles de Curicó.

En general este 2019 los Sauvignon Blanc de Curicó se presentaron más equilibrados, de alguna manera más “contenidos” y al mismo tiempo con una mayor variedad de estilos, retomando una tendencia de hace algunos años, diversidad de la cual somos partidarios, ya que Curicó tiene una variedad de valles y subvalles con climas y suelos diferentes, lo cual se espera se exprese en sus vinos, y en este caso de los Sauvignon Blanc 2019, así ha sido.

Fueron degustados 10 vinos Sauvignon Blanc, de los cuales podemos destacar algunos por parecernos más expresivos, con más personalidad e identidad propia, además de ser ricos de beber. Otros también de gran calidad pero “más contenidos” en su expresividad, más elegantes podrían decir algunos, de un estilo más refinado, más clásico.

El primer vino a destacar y uno de nuestros preferidos este 2019 y en años anteriores también, es el Sauvignon Blanc de la Viña Correa Albano, un vino de solo 3.500 pesos que presenta un rico y amplio abanico aromático, agradable y estimulante acidez y un toque de picor, de jengibre, que lo hace exquisito.

Otro destacado y que sorprendió a los presentes fue el Sauvignon Blanc Picardía de Viñedos Puertas, un vino de 1.900 pesos que llamó la atención por su gran presencia de fruta, acidez más bien mediana y agradable, y buen volumen en boca.

Un  clásico entre nuestros preferidos es el Sauvignon Blanc de Viña Millamán, un vino más elegante, de rica acidez y buen cuerpo, muy agradable para gastronomía y también para un aperitivo.

También en ese estilo más refinado está el Sauvignon Blanc Bellavista de Viña Aresti, con un abanico aromático menos explosivo y más delicado. De igual estilo es el Sauvignon Blanc 2019 de Viña Valdivieso, así como Santa Digna de Viña Miguel Torres, vinos de estilo más clásico y de expresividad no tan explosiva, aspectos que son de preferencia de muchos consumidores cuando se trata de Sauvignon Blanc, aunque a modo personal prefiero los Sauvignon Blanc más expresivos, con más potencia aromática en nariz y boca que los hace menos planos y más entretenidos de beber.

Los vinos Sauvignon Blanc presentados fueron de las viñas Correa Albano,  Miguel Torres, Viñedos Puertas, Millamán, Valdivieso, Las Pitras, Aresti y Requingua.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)