Consumo de vino embotellado por US$207.000 millones en 2022

Se estima que el consumo mundial de vinos tranquilos y espumosos alcanzará los 207.000 millones de dólares para 2022, con un volumen total de 24.300 millones de litros, según un reciente informe elaborado por IWSR.

En general, el mercado total de vinos tranquilos y espumosos crecerá en volumen en un 2,15% entre 2017 y 2022, según estimaciones de la consultora.

Una cifra que podría ser en realidad muy superior si se incluyese la categorías de vinos a granel, BiB y vinos especiales, no contemplada en este informe de IWSR, a juzgar por los 29.200 millones de litros de vinos tranquilos, espumosos y especiales de producción mundial en 2018, según el balance global del sector vitivinícola global presentado el pasado mes de julio por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Impulsado por la tendencia global de «beber menos pero mejor», el crecimiento en valor superará al crecimiento en volumen en todas las regiones del mundo. El informe destaca que esta tendencia se hará particularmente manifiesta en América (norte y sur) y en Asia-Pacífico. También señala que el crecimiento tanto en volumen como en valor en Europa será más moderados, pese a todo el viejo continente continuará liderando el consumo tanto en volumen como en valor, con unas cuotas de mercado mundial del 58% y 50% respectivamente.

Estados Unidos continuará avanzando poco a poco como el mercado de vinos más valioso del mundo, que cuenta actualmente con un mercado de 34.800 millones de dólares en vinos embotellados (tránquilos y espumosos) según datos de la consultora.

Sin embargo, la investigación de IWSR predice que China superará a Francia como el segundo mercado más valioso del mundo. Para 2022, el estudio pronostica que el valor del mercado chino superará los 19.500 millones de dólares americanos.

Además, el estudio indica que en 2022, los vinos premium (con un precio de entre 10 y 20 dólares) constituirá el mayor impulsor del crecimiento del valor para los vinos tranquilos y espumosos en botella estándar, con un crecimiento del 15% entre 2017 y 2022. Estados Unidos y China serán los principales contribuyentes a esta tendencia.

Si bien el vino tinto domina actualmente el consumo mundial con una participación del 55% (datos IWSR), se pronostica que caerá por debajo del 54% para 2022, en favor del vino blanco y rosado que incrementará su consumo mundial en el mismo período.

El vino espumoso seguirá en «efervescencia» en el mercado global, especialmente en Europa, donde actualmente representa el 65% del volumen y el 55% del valor. Para 2022, se espera que el volumen aumente a hasta los 2.529 millones de litros por un valor de 32.900 millones de dólares.

Estados Unidos impulsará el crecimiento del vino espumoso importado en los próximos años, al incrementar su consumo en 41,4 millones de litros. El crecimiento en el Reino Unido se ralentizará, con todo, el informe señala que Reino Unido incrementará en 16,2 millones de litros su consumo de espumoso hasta 2022. Tanto las importaciones de vino espumoso de EE. UU. como del Reino Unido serán impulsadas por el Prosecco, que se consolida como el primer vino espumoso consumido en el mundo.
(vinetur.com)