Realidad, ficción y leyenda en una copa de vino

Probablemente, todos tengamos en mente alguna situación real o ficticia en la que hay una coprotagonista silenciosa en forma de copa de vino y que nos evoca un recuerdo. Levantemos la copa y brindemos por ella.

Para no irnos muy atrás empezaremos por la copa más famosa de la historia: el Santo Grial. Esta copa parece ser que la utilizó Jesús en la última cena y se perdió en el tiempo no sin antes serle atribuidos poderes inimaginables que van desde la curación y la vida eterna, pasando por poderes místicos, hasta la adquisición de riquezas incalculables.

El Drácula de Coppola, interpretado por Gary Oldman bebía en una copa dorada. Vino no, claro. Esta adaptación junto con muchas otras hizo que el popular personaje alternase vino y sangre dependiendo del momento de la película o la historia. Y esto es curioso ya que el vino era (y es) una representación simbólica de la sangre de Cristo y la sangre de verdad era lo que alimentaba el mal del Conde Transilvano. Paradójico ¿no es cierto?

Los extensos conocimientos en vino de James Bond y todas las exclusivas copas

utilizadas en sus múltiples películas, aportaban conocimientos sobre bodegas y añadas que tan solo unos pocos privilegiados conocían. Genial escena en la que el Dr. No, le pide a Bond que no le golpee con una botella de Bollinger de 1955.  A lo que Bond responde (haciendo caso omiso) que el prefiere el del 53.

Volvemos a la parte más «gore» y recordemos el mayor momento caníbal de la historia del cine. ¿Ya sabes de que momento hablo? El Dr. Hannibal Lecter hacía gala de su antropofagia anunciando el maridaje de un hígado humano con un Chianti.

Que momento (tan caro) cuando en Ratatouille el malvado crítico gastronómico tiene sobre la mesa una botella de Chateau Cheval Blanc de 1947 que ha pedido previamente. Hasta en los dibujos animados, un momento tan importante, es recordado con vino. En este caso, un gran vino.

Un caso histórico en el que el vino y su brindis está presente es en el elemento del acuerdo del «Memory Inmortal» que se suele realizar el Trafalgar Day (Día de Trafalgar) en la cena de la Marina Real Británica a bordo del HMS Victory en memoria del Almirante Nelson en el que la bebida se toma en total silencio. Pompa y circunstancia de fondo y solemnidad castrense entre uniformes militares.

Los Caballeros de la Tabla Redonda y el Rey Arturo. Aquiles en la batalla de Troya. El capitan Kirk en Star Trek. La rana Gustavo. Cleopatra junto a Marco Antonio. Personas y personajes de realidad, leyenda o ficción, unidos entre copas (como la película) por un elemento en común: el vino.

Disfruta del vino y que no te cuenten películas.
(JavierCampo/vinetur.com)