El vino tinto puede ayudar contra la depresión y la ansiedad

Además de varios otros beneficios para la salud cuando consumido con moderación, el vino tinto puede ayudar en el tratamiento contra la depresión y la ansiedad. Así lo indica un estudio presentado por University of Buffalo, en el que indican que algunos componentes del vino tinto pueden ayudar a reducir los cuadros de depresión y ansiedad en determinados pacientes.

El resveratrol, componente que se encuentra presente en la piel y en las semillas de las uvas rojas, está asociado con una serie de beneficios para la salud e incluso está siendo considerado como un suplemento para mantener a los astronautas en forma en el espacio.

Publicado en la revista Neuropharmacology a principios de este mes, el estudio fue dirigido por Ying Xu MD PhD, profesor asociado de investigación de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Buffalo, junto con Xiaoxing Yin PhD, profesor de la Universidad Médica de Xuzhou en China.

Continuando con investigaciones anteriores que descubrieron que el resveratrol posee propiedades antidepresivas, el nuevo estudio ha identificado la relación del compuesto con la fosfodiesterasa 4 (PDE4), una enzima influenciada por la hormona del estrés corticosterona.

Responsable de regular la respuesta del cuerpo al estrés, la corticosterona puede aumentar debido al estrés excesivo, lo que resulta en una acumulación de la hormona en el cerebro y potencialmente el desarrollo de depresión u otros trastornos mentales como consecuencia.

Actualmente, los antidepresivos se centran en la función serotonina o noradrenalina en el cerebro, y sólo un tercio de los pacientes con depresión entran en remisión completa en respuesta a estos medicamentos.

Inhibiendo la expresión de la PDE4, el resveratrol mostró efectos neuoprotectores contra la corticosterona.

Ying Xu, MD, PhD, dijo: “El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para tratar a pacientes con depresión y trastornos de ansiedad”.
(sobrelias.com)