Consumidores chinos más diversificados y conocedores de vinos

Los consumidores chinos diversifican países y formas de adquirir vinos ya que, por primera vez desde 2014, ha sido el año pasado (y continúa este 2019) se ha reducido el consumo en volumen de vino importado en este país (caída del 8% del consumo de vino importado en volumen).

Así lo indica el informe Wine Intelligence China Landscapes 2019: los volúmenes de vino importados disminuyeron por primera vez desde 2014 (-8%), a lo que se le une un crecimiento lento de la población de bebedores de vino y los consumidores que beben con menos frecuencia.

Sin embargo, el comportamiento del consumidor indica que los bebedores de vino chinos están cada vez más desarrollados, ya que ha habido un crecimiento significativo (desde una pequeña base) en volúmenes de vino de diferentes países de origen entre 2014 y 2019. Aunque Francia sigue siendo el líder del mercado, su participación su cuota de mercado está disminuyendo gradualmente a medida que los vinos australianos ganan popularidad junto con otros países, especialmente Chile e Italia. Además, también estamos viendo a productores de vino que exploran diferentes opciones para llegar a los consumidores, como Internet, plataformas de redes sociales y canales DTC (directos al consumidor).

Esta diversificación puede significar que el mercado del vino chino se está fragmentando cada vez más. También podría ser una señal de que el mercado está progresando y empezando a parecerse a otros mercados internacionales. Por ejemplo, los consumidores chinos de vino están comenzando a cambiar por vinos de mejor calidad y expandir su repertorio a todo tipo de vinos, incluso espumosos, en lugar de adherirse tradicionalmente a los vinos tintos por razones de salud. Además, el repertorio de su país de origen se ha expandido tanto por el conocimiento como por el consumo, que coincide con la mayor variedad de vinos disponibles, y es evidente en los datos de Wine Intelligence y IWSR. Esto puede explicar en parte por qué, a pesar de la disminución de los volúmenes de vino importado, el valor se ha mantenido relativamente estable, creciendo un 2,1% en 2018.

El comercio electrónico también contribuye a la difusión de la apreciación del vino en China, ya que el 46% de los consumidores dijo haber comprado vino en tiendas en línea anteriormente, y la penetración de las compras en línea es en promedio de alrededor del 40% en la mayoría de los segmentos, incluidos los bebedores mayores de 40 años. Aunque la frecuencia de los compradores en línea no ha cambiado en el último año, están gastando más en vino que antes. El 28% de los que han comprado en línea en los últimos seis meses gastan 400 RMB o más, mientras que este número fue solo del 21% en 2016. Esto nuevamente muestra que los consumidores están cambiando a medida que se vuelven más sofisticados.
(sobrelias.com)