Vino, mar y poesía: Nace Asociación Viñas del Valle de San Antonio

El viernes pasado se realizó el anuncio oficial de la nueva asociación de Viñas del Valle de San Antonio, integrada por ocho viñas que tienen viñedos y producen vinos en la zona, y con el lema “Vino, Mar y Poesía” buscarán diferenciarse del contiguo Valle de Casablanca, que tiene con características similares por la cercanía al mar, pero destacando las diferencias y características únicas de clima y suelo por estar a pocos kilómetros del Océano Pacífico.

Las viñas que integran la nueva Asociación de Viñas del Valle de San Antonio son Casa Marín, Chocalán. Leyda, Matetic, Hacienda San Juan, Garcés Silva, Casas de Bucalemu y Ventisquero.

Las variedades que se destacan en los viñedos de los productores del Valle de San Antonio son Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Pinot Noir y Syrah, y el precio promedio de venta es de US$90 la caja (x12 botellas), muy por encima del precio promedio de las exportaciones de vino a nivel nacional que bordea los US$30 la caja.

La mayoría de los miembros de la nueva Asociación son viñas familiares, y en total suman cerca de 500 hectáreas de viñedos y producción de cerca de 100 mil cajas al año.

Otro de los objetivos de la Asociación es seguir impulsando en enoturismo con énfasis en la cultura y gastronomía local, así como el atractivo de estar junto al denominado “litoral de los poetas”, donde han vivido Vicente García Huidobro, Pablo Neruda y Nicanor Parra.
(todovinos.cl)