Guzmán por 50Best: Queremos festejar la comida chilena

Queremos festejar la comida chilena y a toda la gente que está detrás, más de 200 personas entre comunidades recolectoras y pequeños reproductores a lo largo de Chile, señaló el chef Rodolfo Guzmán tras conocerse que su restaurante Boragó fue incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, ocupando el lugar 26.

Ya está siendo algo habitual que Boragó figure en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, premiación que organiza la revista británica Restaurant convocando a cada año a más de 1.000 expertos de todo el mundo que eligen los mejores del mundo. El año pasado Boragó ocupó el lugar 27, y ha estado presente al menos en las últimas cinco ediciones de esta premiación internacional.

Y no es de extrañar que Boragó sea incluido entre los mejores del mundo, pues además de salir de lo que se conoce como común de un restaurante, el trabajo que realiza junto a su equipo es notable, además de contar con proveedores directos en todo Chile.

Hace algunos años tuvimos la primera experiencia en Boragó, y para ser sinceros no íbamos con mucha “fe” a este restaurante que innovaba en Chile, al igual que los más vanguardistas de Europa y EEUU.

Pero la sorpresa fue mayor, ya que visual y gustativamente la experiencia gastronómica en Boragó fue extraordinaria, “una sinfonía de sabores y colores” escribí en la época, fascinado y muy sorprendido con lo que Guzmán lleva hasta sus comensales.

Además de la parte visual que es algo digno de una obra de arte, los ingredientes son originarios, muchos endémicos de Chile, y sorprende como son utilizados y “acomodados” en los platos, conformando un gran conjunto de sensaciones que van de la vista, al olfato y al paladar.

Y lo notable de Boragó y  Guzmán es que está cambiando el concepto de corte casi “absolutista” que se le da a la “cocina chilena”, la cual según algunos debe ser la tradicional comida chilena, y cualquier cosa que se escape de eso deja de serlo.

Algunos piensan y creen que más allá del pernil, el arrollado y las prietas en su forma clásica y tradicional, no existe comida o cocina chilena. Se equivocan. La diversidad es lo que caracteriza a nuestro país en todo sentido, y que surjan nuevas formas y maneras de entender la gastronomía nacional es más que positivo y está en plena coincidencia con nuestro patrimonio: la diversidad, la cual es resultado directo de nuestra loca y rica geografía.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)