Aumenta consumo de vinos con sello de Comercio Justo

De acuerdo con un reciente informe publicado este mes de junio por Wine Intelligence donde se analiza las oportunidades para los vinos sostenibles, orgánicos y con menos alcohol (denominados por la consultora como vinos “SOLA”, por sus siglas en inglés), los consumidores más jóvenes son la clave demográfica para estos vinos “alternativos” debido a sus actitudes abiertas y su disposición a invertir tiempo, educación y dinero en su salud.

El informe revela que los consumidores de vino jóvenes no solo tenían más probabilidades de comprar vinos alternativos, como los orgánicos, procedentes del ‘Comercio Justo’ o los vinos sostenibles, en comparación con los consumidores de mayor edad, sino que también estaban más dispuestos a pagar más por ellos. Sin embargo, el informe también alerta de cierto agotamiento en cuanto al término “orgánico” en favor de nuevas alternativas de consumo.

De este modo, el informe muestra que la cantidad de consumidores que buscan vinos procedentes o con mención de “Comercio Justo” creció en 10 puntos porcentuales en la presente década, según datos de la Fundación Comercio Justo.

Así, según una encuesta de consumidores realizada por la organización revela que alrededor del 39% de los compradores internacionales que conocían el vino de Comercio Justo (Fairtrade, en inglés) ahora buscan esta marca o mención cuando compran vino, en comparación con el 29% de 2010.

El estudio analizó las preferencias en 8 países y preguntó a unos 9.200 consumidores de vino.

Otro de los resultados, obtenidos entre consumidores del Reino Unido, es que nueve de cada diez compradores reconocieron la marca Fairtrade en los vinos.

Sarah Singer, de la Fundación Fairtrade, afirma que había un grupo muy fuerte de compradores que se identifican con los valores de Comercio Justo y buscan que las bodegas sean responsables y éticas en cuanto a sus prácticas comerciales y productivas.

De este modo, según la responsable del organismo, los compradores de vino están dispuesto a recompensar a las bodegas que hacen lo correcto a través de sus elecciones de compra, incluso pagando un precio superior, y también influyendo con sus opiniones, comentarios y recomendaciones sociales en otros compradores.

Singer añadió que paralelamente a este incremento por la preferencia de vinos Fairtrade en Reino Unido se había producido un aumento en el crecimiento, la amplitud, la calidad y la disponibilidad del vino en el mercado británico.

El informe detalla que varios minoristas como The Co-op, Waitrose, M&S, Morrisons, Tesco, Majestic y Lidl, han aumentado la cantidad de vinos éticos en los últimos años en sus lineales y buscan productores que conviertan la etiqueta de sus vinos en éticos con la mención de “Comercio Justo”. El informe también señala un alza en la venta online de estos vinos.

Por último, el informe destaca que actualmente el principal productor mundial de vinos “Comercio Justo” es Sudáfrica, que representa dos tercios de todas las ventas de estos vinos éticos. Le siguen Argentina, Chile y el Líbano, según datos de la organización Fairtrade.
(vineturcom)