El decantador de vino inspirado en el matemático Fibonnacci

El cirujano italiano Paolo Di Emidio amante del diseño y del vino ha proyectado un decantador muy original basándose en los cálculos del matemático Leonardo Fibonnacci, nacido en Pisa en 1170.

El decantador en forma de caracol sorprendió a amantes del vino y sommeliers que degustaron vinos en las bodegas de Caiarossa en Riparbella, descubriendo que la original ampolla no solo deleita por sus formas, sino que también reduce a la mitad los tiempos de oxigenación de los vinos tintos más antiguos.

El año pasado, Di Emidio, médico especializado en cirugía maxilofacial responsable del departamento en el hospital de Teramo, hechizado por la enología tomó una hoja en blanco y un lápiz y tradujo su idea del proyecto del decantador de Fibonacci.

Para obtener una rápida oxigenación del vino gracias a la entrada de una burbuja de aire en el pico cuando se vierte en la copa. Un recorrido que permite la concentración de aromas en la ampolla y luego en la copa. Marco Lipparini, enólogo de Caiarossa, ha descorchado varias botellas en la cata organizada junto al periodista de vinos y gastronomía Erminio Di Monte, quién señaló que “el decantador de Fibonacci está diseñado para mejorar la oxigenación de los vinos más viejos. En la práctica, durante la oxigenación, las partículas aromáticas permanecen aprisionadas dentro de la ampolla que, debido a su forma, no permite la entrada de otro oxígeno. Se produce una reducción de oxígeno que le da al vino una mayor armonía y equilibrio que el decantador tradicional”.

Por ahora, el decantador de Fibonnacci es un molde hecho de policarbonato, pero un equipo de especialistas ya está trabajando para hacerlo en vidrio.
(todovinos.cl)