WineRock, la pasión por la música y el vino

Desde el año 2011 se realiza el festival WineRock entre los viñedos de la Bodega Monteviejo, en el Valle de Uco, en Mendoza, un proyecto que ha desarrollado el enólogo y músico Marcelo Pelleriti, quien junto a amigos músicos ha logrado año a año ir colocando este evento en el calendario del turismo enológico y musical movidos solamente por la pasión por el vino y la música.

Asistimos al WineRock 2019 que se realizó la primera semana de Abril, y fue una experiencia memorable, tanto por el espectáculo en sí mismo como por el ambiente que se respira y disfruta junto a los viñedos, degustando vinos, comidas tradicionales mendocinas y buena música de las decenas de bandas que se presentan durante todo un día en un gran escenario que es montado entre las hileras de vides y junto a la bodega Monteviejo.

Pero no siempre fue así, nos cuenta Marcelo Pelleriti: en el primer WineRock el escenario era una tarima y entre todos no llegábamos a las cien personas, todos amigos y los amigos de los amigos. Pero nos divertimos y disfrutamos del vino y la música, y esa era la base, la motivación que nos impulsaba y que nos llevó a que realizáramos una segunda edición a la cuál concurrieron más músicos y más asistentes que la primera vez, lo que fue aumentando año a año hasta llegar a esta novena edición a la que asistieron más de tres mil personas.

La pasión por el vino, la música y la naturaleza, con el gusto de compartir, disfrutar, conversar y conocerse, es lo que nueve a Pelleriti hace nueve años a realizar este evento que ya ha sido galardonado como el mejor acontecimiento de turismo enológico por de Great Wine Capitals Network.

Congregar a personas de diferentes generaciones en torno al vino y la música, agrega Pelleriti, que conviven durante todo un día entre los viñedos también disfrutando de comidas tradicionales es algo muy gratificante, pues lo que buscamos con esto principalmente es difundir la cultura y el gusto por el vino entre los más jóvenes, que disfruten de la música y el vino en el origen, porque el vino te trae y te lleva al origen, a la tierra, donde nacen y crecen las uvas, los vinos.

El vino no es como otras bebidas que pueden ser producidas en cualquier lugar, no es trascendente su origen, no así el vino, que por sobretodo es origen, es determinado por la tierra, el clima, la gente, el terruño, señala Pelleriti.

Y de lo que habla Pelleriti se vive en WineRock por el hecho de que se realiza en medio de los viñedos, con una vista imperdible de la Cordillera de Los Andes, y donde la mirada también se pierde a lo lejos en incontables viñas que forman un manto verde en el Valle de Uco.

Este WineRock 2019, agrega Pelleriti, ha sido un gran logro considerando que la situación económica de Argentina no es nada buena, sin embargo logramos realizar esta novena edición incluso con menos presupuesto que el año anterior. Además, esta novena edición es como el fin de una etapa, un año de transición entre los inicios, la maduración y la consolidación, para entonces cuando el próximo año cumplamos diez años, hagamos algo aún mejor, afirma el enólogo y músico.

Esa unión de dos pasiones, el vino y la música, ha sido la motivación convocante de Pelleriti para recibir la colaboración y participación de decenas de músicos que año a año tocan de manera gratuita con sus bandas en el WineRock, y que se suman a esta convivencia que celebra una nueva cosecha cuyos frutos darán lugar a nuevos vinos.

Y es de destacar el aspecto de la convivencia que se vive en este festival de música en torno al vino. La gente de diferentes generaciones recorre los diversos espacios junto a los viñedos y el escenario, escuchando la música, degustando vinos y comidas, conversando, descansando bajo la sombra o participando activamente de la presentación de alguna de las bandas, y todo esto en un ambiente amigable, sin que se vean altercados, discusiones o algo por el estilo, al contrario, todo en la mayor cordialidad sin ningún tipo de incidente.

Es notable y digno de aplaudir que esta iniciativa entre amigos vaya por su décima edición el próximo año. La convicción basada en la pasión por el vino y la música entre amigos a quienes se han ido sumando cada vez más colaboradores para llevar a cabo WineRock, es un ejemplo de que el mundo del vino puede entusiasmar a las nuevas generaciones.

Todas esas motivaciones y los potentes resultados que han obtenido Pelleriti, sus amigos colaboradores y auspiciadores del WineRock, han motivado a un grupo de profesionales chilenos vinculados al mundo del vino a gestionar la realización del WineRock Chile en 2020. De hecho, con este comité organizador en formación viajamos a Mendoza para observar, aprender y disfrutar de este evento y así tener la experiencia directa e in situ de lo que es, para ver la posibilidad de replicarlo el próximo año en Chile, con músicos, vinos y comidas nacionales.

Acerca de este proyecto de realizar el WineRock en Chile, Pelleriti afirmó: Creo que sería muy bueno que puedan realizarlo en Chile, que puedan instalar el concepto de vino y rock entre los más jóvenes, y también crear la instancia para que jóvenes y los no tan jóvenes amantes del vino, de la música y el rock, puedan disfrutar todos juntos una jornada donde prevalece la buena onda entre todos.

Y esa es la idea, poder concretar un evento donde las nuevas generaciones junto a los no tan jóvenes se reúnan en torno a los vinos y músicos chilenos, junto a las viñas, en el terruño, en el origen.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)