Viticultura biodinámica y convencional difieren ante clima y patógenos

La viticultura tiene una gran importancia socioeconómica, pero las prácticas vitivinícolas convencionales tienen un impacto significativo en el medio ambiente y en la salud, por lo que genera críticas en algunos sectores de la sociedad. Por otro lado, la viticultura se enfrenta al desafío del cambio climático.

A nivel mundial, el cultivo de la vid ocupa 8 millones de hectáreas, con el 90% del área dedicada a la viticultura convencional y el 9% a la viticultura orgánica. La biodinámica representa el 1% restante. Si bien los productores de vino en California, Sudáfrica y Francia aseguran la rentabilidad y el bajo impacto ambiental de la biodinámica, esta práctica genera una gran controversia tanto en la industria del vino como entre las comunidades científicas.

Con el fin de analizar esta situación, el IFV ha involucrado a los actores interesados en confrontar los paradigmas de las prácticas convencionales y biodinámicas, aplicando un enfoque de tipo participativo.

Tras haber identificado de manera colaborativa las preguntas, se realizó una comparación holística entre el manejo convencional y biodinámico de los viñedos. En un artículo publicado recientemente en la revista Nature Scientific Reports, los autores muestran que la amplitud de la respuesta de la planta al estrés climático, a las variaciones estacionales y a los ataques de patógenos parece ser mayor en el manejo biodinámico que en el manejo convencional.

Este resultado está asociado a una mayor expresión de los genes de inmunidad y silenciamiento, así como a niveles más altos de metabolitos antimicóticos y antioxidantes secundarios.

Estos resultados permiten suponer que la sostenibilidad de las prácticas biodinámicas se basa en regulaciones moleculares finas. Estos datos deberían ayudar a resolver los desacuerdos entre las partes interesadas para poder diseñar una viticultura sostenible.
(infowine.com)

-Artículo de referencia Revista Nature: https://www.nature.com/articles/s41598-018-35305-7