Francia analiza introducir el “vino natural” por Ley

Una política francesa ha presentado una moción para crear un comité de investigación que tratará de definir legalmente el término “vino natural” en Francia.

Marie-France Lorho, del partido Ligue du Sud -considerado de extrema derecha-, con sede en el sur de Francia, presentó la propuesta el 16 de julio en la Asamblea Nacional. Su movimiento busca definir el vino natural, especialmente en lo respectivo a la información a los consumidores del uso de sulfitos en los vinos en Francia. La medida también pretende proteger y poner en valor a los viticultores y bodegueros que trabajan este tipo de vinos.

“Definir el vino natural significa reconocer su individualidad, es dejarse sorprender por los sabores y el saber hacer de nuestros enólogos. Definir el vino natural es hacer menos vagos a los consumidores, es actuar antes de que la producción a gran escala adquiera sus convenciones con fines comerciales”, señaló a medios la política.

Su moción, si es aceptada, creará una comisión de investigación de 30 personas para definir legalmente qué es el vino natural. Gran parte del documento usa parámetros ya establecidos por la Natural Wines Association (AVN).

Esta no es la primera vez que se hace un esfuerzo de este tipo. El INAO estableció una comisión para examinar esta cuestión en 2016, a raíz de una solicitud de los productores orgánicos para establecer dicho código en 2014. La acción se vino abajo por una cuestión léxica, debido a que el término “natural” podría crear una situación de desigualdad hacia los vinos convencionales. El grupo CNAOC se opuso a su creación alegando que el término “natural” se consideraba “competencia desleal” creando la apariencia de que el resto de vinos serían de peor calidad.
(vinetur.com)