Inéditos viñedos en Chiloé darán vida a nuevos vinos de Viña Montes

En algunos años más Viña Montes iniciará la producción de nuevos vinos, esta vez con uvas de viñedos que han plantado en el archipiélago de Chiloé, específicamente en la isla Mechuque, a más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Tras varios años recorriendo y conociendo la zona, Aurelio Montes decidió plantar nuevos viñedos de las variedades Sauvignon Blanc, Riesling, Chardonnay, Pinot Gris, Pinot Noir y Gewürztraminer.

«Comenzamos a explorar el lugar y logramos un vínculo muy especial y mágico con la comunidad de la isla. Trabajamos en forma colaborativa con los habitantes de Mechuque, capacitando a nuestros vecinos para que después ellos logren seguir desarrollando sus propios proyectos, y de ese modo todos nos veamos beneficiados», señaló Montes.

«Con la idea esbozada, se inició una etapa de profunda investigación de la zona. Encargamos un estudio a la Universidad de Chile sobre temperaturas y precipitaciones. Gracias a éste, elegimos el lugar con las condiciones climáticas y de suelo más apropiadas para el proyecto: una propiedad con influencia marina más templada, dado que está naturalmente protegida por una bahía en forma de herradura, de la fría influencia de la corriente de Humboldt», comenta Rodrigo Barría, Gerente Agrícola de Viña Montes.

El archipiélago de Chiloé es el segundo más grande de Sudamérica, y la zona más austral de la Cordillera de Los Andes. En él, es posible disfrutar de un paisaje marino diseminado de islas de suaves colinas que se transforman en praderas, vegas y matorrales con una exuberante vegetación.

Mechuque es la más occidental de un grupo de seis islas ubicadas al este de la Isla Grande de Chiloé, inmediatamente al sur del golfo de Ancud a 45 minutos en lancha desde el poblado de Tenaún en la comuna de Dalcahue.
(todovinos.cl)