Nuevo análisis estadístico: Cambios en el consumo y producción del vino

La Universidad de Adelaida acaba de publicar un e-book con recientes datos estadísticos sobre el consumo y producción mundial de vino y otras bebidas, que es posible descargar de forma gratuita en su página web.El Compendio Estadístico “Global Wine Markets, 1860 to 2016” y la base de datos utilizada para su creación, proporcionan una amplia gama de estudios estadísticos a nivel mundial.

El nuevo compendio actualiza el e-book publicado en 2011 por los mismos autores, que ha sido descargado más de 75,000 veces y que cubría el período desde 1961 hasta 2009. El nuevo e-book no solo incluye las estadísticas más recientes del mercado del vino (hasta 2016), sino que también trata otras bebidas incluyendo cerveza, licores y refrescos.

Según uno de los autores, el reconocido economista y profesor de la Universidad de Adelaida Kym Anderson, “Esta nueva actualización describe de qué forma los mercados del vino se han recuperado después de la reciente crisis financiera mundial así como la velocidad de aparición de nuevos mercados del vino”

«Asia se ha convertido en una importante región a nivel de consumo, lo que ha estimulado la producción de vino en China. En términos de volumen, China ya compite con Argentina, Australia, Chile y Sudáfrica «, afirma el profesor Anderson.

Además de completar los datos estadísticos hasta el año 2016, el compendio ofrece otro siglo de datos históricos con el fin de poder comparar las dos olas de globalización más recientes.

«Hasta hace poco, la mayor parte del vino se consumía cerca de donde se producía, y en su mayoría en Europa», dice el profesor Anderson. «La última ola de globalización ha cambiado para siempre este proceso. Actualmente más de dos quintos de todo el vino que se consume en todo el mundo se produce en otro país».

«A medida que los ingresos aumentaban, han ido apareciendo nuevos consumidores, lo que ha dado lugar a un cambio en los hábitos de alimentación y consumo, y a una mayor diversidad de gustos. Esto ha convencido a los grandes productores de vino a asociarse con grandes distribuidores para que sus productos lleguen a los nuevos consumidores del Reino Unido y de otros países importadores de vino».

El e-book y la base de datos están dirigidos a un público amplio, que incluye profesionales de la industria del vino y de la política, médicos y académicos.

Algunos de los economistas e historiadores más importantes del sector enológico han contribuido y aprovechado la base de datos del e-book para explicar las tendencias y los ciclos a largo plazo en la producción, consumo y comercio de vino.

En enero de 2018 está prevista la publicación del libro “Wine Globalization: A New Comparative History”, de Kym Anderson y Vicente Pinilla (Cambridge University Press).

-En este enlace es posible descargar de forma gratuita el e-book:
https://www.adelaide.edu.au/press/titles/global-wine-markets/

-Sigue este enlace para descargar la base de datos:
https://www.adelaide.edu.au/wine-econ/databases/global-wine-history/