Ruta del Vino Valle del Maule se recarga con nuevas iniciativas

Por ocasión de la XVI Noche del Carmenere estuvimos en Talca y constatamos que la irrupción de nuevas caras está recargando la Ruta del Vino Valle del Maule, concretando nuevas iniciativas que buscan posicionar a las viñas de esta zona como un polo de atracción enoturística y aumentar la presencia y el consumo de sus vinos en la Región del Maule y el país.

Este año los nuevos directores de la Ruta del Vino Valle del Maule, liderados por su presidente Gustavo Balduzzi, han dado un nuevo aire a esta asociación de viñas que ha tenido un comportamiento irregular en los últimos años, pero que ahora, a través de innovadoras y potentes iniciativas, busca establecer una línea de trabajo constante que aproxime más a las personas de la región y de todo Chile a sus viñas y sus vinos.

Lo primero que hemos realizado son iniciativas para acercarnos como viñas a los habitantes de la región, porque pensamos que nuestro trabajo será más fructífero si es que los propios maulinos conocen y valoran nuestras viñas y vinos, nos dijo Gustavo Balduzzi, de Viña Balduzzi. Por ejemplo, hemos realizado un convenio con la Municipalidad de Talca para que el Bus turístico de la ciudad se transforme en el Bus del Vino con una oferta constante de horarios y visitas a viñas. También durante este año realizamos un innovador programa que denominamos “la Barrica a tu Barrio” y que consiste en realizar una muestra y degustación de vinos en diversos barrios de la ciudad de Talca, cerrando una de las calles para que los vecinos salgan de sus casas y tengan a pocos pasos la posibilidad de conocer el trabajo que realizamos en las viñas, aprender sobre el proceso vitivinícola y degustar nuestros vinos, agregó.

Lo que hemos modificado también es nuestra forma de organizarnos de manera ejecutiva, o sea, para poder involucrarnos más de parte de las viñas en el trabajo de la asociación, resolvimos no tener gerente de la ruta, sino que los propios directores son representantes de las viñas y se involucran directamente en la ejecución de las iniciativas que llevamos a cabo. Esto ha dado mejores y mayores resultados, pues hay un compromiso mayor con el trabajo directo en la concreción de los proyectos, nos señaló Carolina Leiva, de Viña Casa Donoso.

En esta nueva etapa queremos que primero sean los maulinos que conozcan más nuestras viñas y vinos, porque entendemos que la cosa tiene que partir por casa, y poco a poco ir divulgando toda la historia y oferta enoturística que tenemos para ofrecer al país, añadió Balduzzi.

La Ruta del Vino Valle del Maule tiene más de dos décadas de existencia y ha marcado presencia a nivel nacional con algunas iniciativas pioneras, como la Noche del Carmenere, evento que el recién pasado 24 de Noviembre celebró su edición número 16 y al cual asistieron centenas de personas en el agradable TUE Espacio Vivo de Talca, para degustar los vinos de esta variedad y que este año se extendió a otras cepas.

En esta XVI edición se realizó un concurso de los vinos del Valle del Maule en el cuál mediante cata a ciegas por un panel de especialistas eligió los mejores vinos Carmenere, Blancos y Otras cepas tintas entre más de 30 vinos.

Destacaron en este concurso el buen nivel de los vinos Carmenere y también los vinos de otras cepas tintas, presentando una gran dificultad para el jurado dirimir al mejor de los vinos, pues todos tenían un muy buen nivel calidad.

El Mejor Carmenere en este concurso fue para Carmenere Gran Reserva 2015 de Viña Terra Noble; el segundo lugar fue para Grand Domaine 2014 (mezcla con Malbec) de Viña Casa Donoso; y en el tercer lugar fue para Luma Gran Reserva 2015 INVINA.

El Mejor Otras Cepas Tintas fue para Terra Noble Merlot 2015 Gran Reserva de Viña Terra Noble; el segundo lugar fue para Lahuen Ensamblaje 2014 de Viña Terra Noble; y el tercer lugar para el blend Oveja Negra The Lost Barrel 2014 de Via Wines.

El Mejor Blanco fue para Sierra Batuco Sauvignon Blanc 2015 de INVINA; el segundo lugar fue para el Balduzzi Sauvignon Blanc 2017 de Viña Balduzzi; y el tercer lugar para Aromo Sauvignon Blanc 2017 de Viña Aromo.

Tras visitar el Maule después de varios años por ocasión de la XVI Noche del Carmenere, se puede afirmar que se notan otros aires, nuevas caras y más ímpetu y compromiso en colocar a la Ruta del Vino Valle del Maule en un lugar más destacado en el escenario nacional, posición que sin duda lo tienen sus variados y excelentes vinos, y que a nivel de enoturismo la zona ofrece muy buenas y diversas alternativas a los visitantes.

Auguramos un promisor desarrollo de la Ruta del Vino Valle del Maule, pues la buena disposición de los nuevos directores se hace notar en el ánimo con que están llevando a cabo nuevas iniciativas para que un número cada vez mayor de chilenos y extranjeros conozcan sus viñas y sus vinos.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)