Abiertas inscripciones para Concurso Nacional de Gastronomía

Ya se abrieron las inscripciones para que el 22 Y 23 de noviembre los sabores criollos e internacionales sean los protagonistas del XXXI Concurso Nacional de Gastronomía

Cocina Tradicional Chilena y Menú serán las categorías en las que se podrán inscribir los chefs que deseen participar. El certamen se realizará en la sede INACAP Apoquindo,  el marco de la Primera Cumbre Latinoamericana de Gastronómica “Manka Tantay” que organiza el centro de Innovación Gastronómica de INACAP.

Por segundo año consecutivo, Achiga está trabajando de la mano con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con la edición de cinco libros denominados “Patrimonio Alimentario de Chile”, que muestran la riqueza gastronómica de distintas zonas del territorio nacional. Este año, los concursantes de la Categoría Cocina Tradicional Chilena, tendrán como exigencia basar sus preparaciones en el libro sobre la región de Biobío.

Por otra parte, los competidores de la categoría Menú, deberán presentar un plato en base a pescado y otro a carne, siguiendo la línea del torneo “Bocuse d´Or”. Esto, dado que el Concurso Nacional de Gastronomía, cada dos años, es la plataforma oficial para acceder a las Eliminatorias Americanas del prestigioso certamen europeo.

Para esta edición de la competencia chilena, el chef que obtenga medalla oro en la Categoría Menú, clasificará directamente al próximo Concurso Nacional de Gastronomía Categoría Bocuse d´Or Chile 2018, donde el ganador de dicho torneo será quien participará en las eliminatorias americanas Bocuse d´Or 2020.

Las bases del certamen se encuentran disponibles en la página web de Achiga www.achiga.cl. Quienes deseen participar pueden llamar al 222036363 o contactarse vía e-mail a achiga@achiga.cl

El Centro de Innovación Gastronómica, CIG, con el propósito de promover y transferir conocimientos en torno a la cocina chilena y latinoamericana y desde ahí innovar, realizará la Primera Cumbre Gastronómica de INACAP Manka Tantay, los días 21, 22 y 23 de noviembre. Esta cumbre tiene por objetivo proyectar la cocina chilena del presente e innovar hacia el futuro valorando el patrimonio gastronómico y la identidad de nuestra región.

El nombre Manka Tantay deriva del quechua que es una familia de lenguas extendido por gran parte de la zona andina y relacionada con el imperio de los incas que abarcaba países como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.  Manka Tantay significa “olla que reúne” y precisamente ésta será una instancia de reunión en torno a las ciencias culinarias, que contempla un programa de tres días en que se desarrollarán diversas actividades como jornadas académicas con paneles de expertos en las áreas de la historia, la ciencia y la cocina.