Precios del vino se disparan por malas cosechas en la UE

La subida de los precios del vino del año viene determinada fundamentalmente por la existencia de muy bajas cosechas en el conjunto de los países comunitarios y muy especialmente en aquellos como Italia o Francia, donde normalmente la demanda para su mercado interior y la exportación es inferior a su producción.

Esta campaña, la producción comunitaria de vino ha sido de solo 145 millones de hectolitros, frente a una media de 168 hectolitros y a los 169,4 millones de la campaña anterior. Se trata de la segunda cosecha más baja de las últimas décadas, solo por encima de los 140,6 millones de hectolitros de la campaña 1982/83.

En Italia la cosecha es solo de 40 millones de hectolitros, con un descenso del 21%; y en Francia de 37,2 millones de hectolitros con un recorte del 18%.

Según los datos provisionales de la vendimia, la producción española de vino se estima entre los 35 y 36 millones de hectolitros, frente a los 44 millones fijados finalmente por la Administración en la campaña pasada. El descenso no ha llegado al 20% en las grandes zonas de producción, mientras esa caída fue especialmente grave en denominaciones de origen como Ribera del Duero con una pérdida de dos terceras partes; o del 50% en otras zonas como Bierzo, Rioja o Rueda.

A pesar de este descenso general, no hay ningún problema de abastecimiento si se tiene en cuenta que la demanda de vino en España es solo de 10 millones de hectolitros y que al inicio de campaña las existencias en bodegas eran de 31,8 millones, 2,9 millones más que en la campaña anterior, aunque ligeramente por debajo de la media de la última década.

España exportó en los últimos años una media de 23 millones de hectolitros de los que casi cinco van a Francia prácticamente en su totalidad a granel a unos precios medios de 0,40 euros litro, lo que ha levantado las protestas de los viticultores franceses contra los productores españoles y contra los industriales galos.

Los precios del vino, especialmente los de venta a granel, se han disparado en todos los mercados en origen. Los incrementos medios en bodega en las zonas de mayor producción como Castilla-La Mancha son del 65% para los tintos y del 72% para los blancos, según los datos manejados por algunas de las bodegas más importantes de la zona. Fuentes de las cooperativas señalan unos precios medios mínimos de venta para los vinos a granel de 0,64 euros en tintos y de 0,53 euros para los blancos. La pasada campaña, los precios medios del vino a granel exportado se situaban en 0,40 euros litro.

De acuerdo con estos datos, se espera una fuerte subida de los vinos más baratos al consumo. En el caso de los de más calidad, especialmente en las denominaciones de origen más castigadas por las heladas, los precios de la uva llegaron a los dos euros kilo en zonas como Bierzo y a superar ampliamente los dos euros en otras como Rioja o Ribera del Duero duplicando sus cotizaciones.

Según los datos manejados por el sector, el coste de la uva supone entre un 40% y un 50% del coste total en la elaboración de un vino joven del año. Por este motivo, medios bodegueros de estas zonas ven imposible repercutir el incremento de los precios de la materia en la cuantía final del vino joven y consideran que el mercado solamente podría asumir un incremento del 20%. Esta es la razón por la que estiman que se verán obligados a reducir al mínimo esta campaña la elaboración de vinos jóvenes, reducir márgenes y apostar por elaborar caldos reservas o grandes reservas dada la gran calidad de la vendimia.

Para el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias y del sector del vino, Ángel Villafranca, dadas las bajas cosechas en todo el mundo y muy especialmente en el conjunto de la Unión Europea, España se halla ante una gran oportunidad para mantener el liderazgo en la venta de vino en el mundo y generar ingresos muy superiores.
(elpais.com)