Viñas de Curicó presentaron sus vinos Sauvignon Blanc 2017

Nueve viñas de la Ruta del Vino Valles de Curicó presentaron sus vinos Sauvignon Blanc cosecha 2017, evento que se realiza anualmente para dar a conocer los nuevos vinos de esta variedad que se expresa de diversas maneras en los diferentes terruños de la zona de Curicó y alrededores.

La presentación se realizó en el Hotel La Maison del barrio Italia, una estilosa casona de tres pisos totalmente restaurada y muy bien acondicionada.

Al igual que el año pasado, y en diferencia con la cosecha 2015, los Sauvignon Blanc 2017 de estas nueve viñas de Curicó nos resultaron bastante homogéneos, sin grandes particularidades, incluso un tanto fomes, aunque hay algunas excepciones, pero de manera general nos parecieron no representar la variedad de suelos y climas que se pueden encontrar en los subvalles curicanos. Recuerdo que la cosecha 2015 presentaba vinos de muy variados estilos y expresiones, manifestando esa diversidad de los Valles de Curicó. Pero este 2017, de manera similar al año pasado, presentó vinos bastante planos, no muy expresivos a nivel aromático, y casi todos en torno a un mismo estilo, sin grandes diferencias ni elementos que los marcaran y diferenciaran.

La gran sorpresa y excepción de este año fue, a nuestro juicio, el Sauvignon Blanc 2017 de la Viña Correa Albano. Un vino de 3.000 pesos que sobresalió respecto de los demás por su rica paleta aromática, equilibrada acidez y un agradable y suave picor, trazos de ají verde. Un rico y entretenido Sauvignon Blanc muy agradable de beber de esta viña familiar ubicada en Sagrada familia.

Otros dos vinos que llamaron la atención en ese ambiente más homogéneo fueron Bellavista Sauvignon Blanc 2017 de Viña Aresti, por sus ricos aromas y sabores frutales, trazos de durazno, acidez mediana; y el Estate Reserve Sauvingnon Blanc 2017 de Viña Millaman por su mayor expresión aromática respecto de los demás, pero nada comparable a años anteriores cuando esta viña marcaba diferencia con sus vinos de esta variedad.

Todos los Sauvignon Blanc 2017 se presentaron más ligeros, agradables de beber pero bastante planos a excepción de los mencionados arriba. Es de considerar, tal vez, cuestiones climáticas en la cosecha recién pasada, aunque también puede ser una opción voluntaria de hacer vinos “más correctos”, o sea, vinos muy parejos que puedan ser del gusto de un mayor número de consumidores. Es de esperar que para la próxima cosecha las viñas vuelvan a lo de 2015 y antes, esto es, privilegiar las características que les otorgan sus terruños, sus suelos y climas, con vinos más entretenidos, diversos, con características marcadas y únicas sin tentarse en una cierta estandarización de estilo.

Los vinos presentados fueron:

-Correa Albano Sauvignon Blanc 2017, Viña Correa Albano.

-Millaman Estate Reserve Sauvignon Blanc 2017, Viña Millaman

-Bellavista Sauvignon Blanc 2017, Viña Aresti.

-Trisquel Series Sauvignon Blanc 2017, Hualañé, Viña Aresti.

-Echeverría Reserva Sauvignon Blanc 2017, Viña Echeverría.

-Raíces Sauvignon Blanc 2017, Viña Las Pitras.

-Santa Digna Sauvignon Blanc 2017, Viña Miguel Torres.

-Toro de Piedra Sauvignon Blanc 2017, Viña Requingua.

-Valdivieso Sauvignon Blanc 2017, Viña Valdivieso.

-Lujuria Sauvignon Blanc 2017, Viñedos Puertas.

 

(todovinos.cl / Alejandro Tumayan)