Exportaciones de vinos embotellados crecen en primera mitad de 2017

Las exportaciones de vinos chilenos embotellados registraron en el primer semestre de este año, incrementos de 4,3% en volumen (220 millones de litros) y de 3,2% en valor (US$680 millones), con precio promedio de US$3,10 por litros (baja de 1,1%), respecto al mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones totales de vinos chilenos cerraron la primera mitad de 2017, con baja de -4,6% en volumen (496 millones de litros) y alza en valor de +4,9% (US$930 millones).

Además del alza en los envíos de vinos embotellados, se registró en el primer semestre un incremento de 20% en el volumen de las exportaciones de vinos espumosos, (2,1 millones de litros) y +19,5% en valor (US$8,5 millones).

Las exportaciones de vinos a granel registraron en los primeros seis meses de este año, baja de 7,0% en volumen (200 millones de litros) y alza de 7,6% en valor (US$162,3 millones).

El informe semestral de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), señala que “en el mes de junio recién pasado hubo una baja más o menos generalizada de las exportaciones físicas de vinos y mostos en comparación con las del mismo mes del año anterior. Las disminuciones más significativas fueron las de los vinos a granel, que bajaron 13,5%, y de los vinos espumosos, que mermaron un 17,9%, todo lo cual redundó en una caída del 7,6% del total de vinos y mostos. Las cifras del mes de junio del presente año indican que el total exportado llegó a 70,7 millones de litros, mientras que en igual mes del año anterior se había exportado 76,5 millones de litros.

Una de las explicaciones que se está esgrimiendo para la tendencia a la disminución de las exportaciones físicas de vinos y mostos durante el presente año es la baja disponibilidad de productos que habría en el mercado por efecto de las disminuciones consecutivas de producción durante las dos últimas vendimias, lo que está repercutiendo en que el nivel de los stocks de enlace en manos de las viñas esté llegando a niveles extremadamente bajos que no permiten un crecimiento sustancial de sus ventas.

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