Algunos ricos y afrutados vinos recomendados para estos días fríos

Lo que prevalece en los vinos que recomendamos aquí es la fruta, cosa que al beberlos se puedan identificar las características de cada variedad de uva, disfrutar sus aromas y degustar sus sabores, sin que estén “tapados” o “confundidos” con otros elementos, por ejemplo, madera de las barricas.

La gracia de beber un rico vino es poder, en mi opinión, disfrutar de una sola variedad de uva o una mezcla de varias de ellas que vienen de cierto valle, algún viñedo y/o terruño en particular, o una mezcla de parcelas o cuarteles de cierto lugar en específico, pero en cualquiera de estos casos siempre debe sobresalir la fruta, la uva o uvas de que está hecho el vino.

Los vinos abajo cumplen estos “requisitos”, pues los que han pasado por guarda ha sido por pocos meses y en barricas usadas, que no le otorgan tanto al extremo de sobreponerse sobre la fruta. El uso de barricas usadas le otorgan más que nada estructura a los vinos, más que aromas o sabores y toques de éste o aquel elemento, no le alteran sus principales características afrutadas y le otorga estructura al estar en un espacio de madera acotado y donde el vino puede “respirar” y así evoluciona de mejor manera.

Carignan 2014 de Viña Puralma es un Carignan de la zona de Cauquenes que expresa de muy buena manera las características de esta variedad. Con firme y rico cuerpo es un vino con buena estructura y potente fruta, sin llegar a ser empalagoso como algunos vinos de esta variedad que están con ese estilo más pesado que inhibe la segunda o tercera copa. Este Carignan de Cauquenes tiene un muy buen equilibrio que invita a disfrutar bebiendo varias copas. Pasa por barricas de varios usos sólo por un par de meses, y su guarda y evolución se desarrolla más que nada en botella.

Es un muy buen vino del proyecto del viticultor y agrónomo Arturo Labbé, un admirador de los viñedos naturales, orgánicos y biodinámicos. La producción es muy pequeña. ventas@vinopuralma.cl – www.vinopuralma.cl

 


The Soothsayers Ferment Cinsault 2015 de Garage Wine Co., una mezcla de uvas Cinsault de diferentes viñedos pero todos de la misma zona de Portezuelo, en el Valle de Itata. Las uvas tienen diversas procedencias de la misma zona, pero la fermentación y vinificación es una sola, resultando así en esta rica mezcla.

También este vino es pura fruta, buen cuerpo y estructura, y refleja al mismo tiempo la potencia y delicadeza que puede alcanzar la Cinsault. Es producido por la viña Garage Wine Company, un emprendimiento de pequeña escala liderado por Derek Mossman.- Garagewineco.cl

 

 


Cinsault Travesti 2015 de Vinos Hereu. Las uvas de este Cinsault provienen de Tres Esquinas, en Cauquenes, Valle del Maule, y el vino sorprende con un rico y elegante cuerpo, ofreciendo rica fruta con buena estructura. Muy agradable al beber, denotando toques silvestres que lo hacen bien singular.

Este vino es producido por Vinos Hereu, el proyecto personal del enólogo francés Arnaud Hereu, radicado hace años en Chile y conocedor y “habitué” de la zona de Cauquenes. Vinos Hereu

 

 

 

Malbec 2014 de Viña Puralma, un singular, excelente y rico Malbec del Valle de Colchagua, que dista mucho del estilo preponderante con que se hacen vinos de esta variedad. Es rica y pura fruta, un vino en que uno puede realmente percibir la variedad Malbec. Buen cuerpo y estructura, una potencia y elegancia silvestre en sus taninos, un muy rico y sorprendente Malbec, como para beber varias copas. ventas@vinopuralma.cl – www.vinopuralma.cl

 

 

 

Cinsault 2014 de Viña La Causa, un ejemplar de esta rica variedad del Valle de Itata. Un elegante y rico Cinsault, que expresa muy bien la fruta, con una equilibrada estructura que deja saborear la variedad tal vez un tanto más “refinado” que otros vinos Cinsault, sin ese toque silvestre que tienen algunos que, personalmente me agrada. Este Cinsault La Causa es un vino más elegante pero que no pierde el norte de mostrar en toda su potencia y característica a la variedad Cinsault. De alguna manera las palabras del enólogo Cristian Carrasco, responsable por este vino, refleja bien lo que quieren lograr: “La Causa permite unir estas variedades ancestrales a nuevas formas de vinificación, más modernas, más limpias, que permitan mostrar el potencial de los vinos en todo su esplendor. Lo que sin duda es más agradable para el consumidor”.

Viña La Causa es el nuevo proyecto en el Valle del Itata de Viña Miguel Torres. Producen vinos con uvas de productores locales hace ya algunos años, lo cual seguirá ocurriendo, sólo que recientemente adquirieron más de 200 hectáreas y consolidaron su presencia en la zona.

(todovinos.cl . Alejandro Tumayan)