Capacidad de absorción de la embolia de la vid provocada por la sequía

La adaptación de los agro-ecosistemas al cambio climático se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación en el campo de la biología vegetal. La adaptación a través del cambio de tipo de cultivo no es una opción económicamente viable, por lo que es crucial encontrar el modo de aumentar la capacidad de recuperación de las especies vegetales.

El cambio en la distribución de las precipitaciones es uno de los principales riesgos asociados con el cambio climático. Se piensa que este factor generará sequías de verano más frecuentes e intensas, lo que aumentará la necesidad de riego con el fin de mantener la productividad. El estrés hídrico da como resultado una disminución en el crecimiento y rendimiento de la planta, pero todavía hay muchas dudas sobre la capacidad de las plantas para tolerar y recuperarse de un estrés hídrico severo. La capacidad de recuperación de una especie depende de dos factores: los medios para mantener la productividad a corto plazo bajo el efecto de un estrés moderado, y la capacidad de tolerar y recuperarse en el largo plazo, después de períodos de estrés severo que podrían conducir a la mortalidad. La especie ideal sería aquella que maximiza estos dos atributos.

A pesar de que la vid (Vitis vinifera) es capaz de adaptarse a entornos sometidos a sequías estacionales, los estudios difieren en cuanto a su respuesta a la sequía. La savia bruta circula en un estado metaestable (bajo tensión), por lo tanto las medidas hidráulicas directas están sujetas a potenciales artefactos, especialmente en especies con vasos grandes. Estos factores distorsionan la comprensión de los mecanismos desarrollados por las plantas para resistir al estrés hídrico del verano, que podrían ser cruciales en las próximas décadas.

De acuerdo con ello, un grupo de investigadores franceses ha centrado su atención en el desarrollo y uso de tecnologías no invasivas en plantas intactas de este modelo especies. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un enfoque integral de arquitectura hidráulica: la resistencia y capacidad de recuperación de toda la planta, desde el sistema de la raíz hasta las hojas y los estomas.

El aspecto innovador de esta investigación radica en la original combinación de métodos utilizados, que usa al mismo tiempo nuevas herramientas para lograr un análisis completo y exhaustivo de la respuesta de toda la planta al estrés hídrico.

Artículo de referencia
Charrier G., Torres-Ruiz J.-M., Badel E., Burlett R., Choat B., Cochard H., Delmas C.-E., Domec J.-C., Jansen S., King A., Lenoir N., Martin-StPaul N., Gambetta G.A., Delzon S., (2016), Evidence for hydraulic vulnerability segmentation and lack of xylem refilling under tension. Plant Physiology, 172(3): 1657-1668.
(infowine.com/INRA)