Bodegas que compren vinos chilenos pagarán más impuestos

El gobernador de Mendoza,  Alfredo Cornejo decidió aumentar de 4 a 6% la alícuota de Ingresos Brutos para aquellas bodegas que importen vino o que comercialicen productos importados dentro del territorio provincial.

La Ley Impositiva 2017, sancionada a principios del mes de noviembre de 2016, entró en vigencia en las últimas horas.

La decisión fue tomada junto a la provincia de San Juan, cuando ambos gobiernos advirtieron el ingreso de vino importado desde Chile que grandes bodegas utilizaron a modo de “castigo” contra productores locales, con precios mucho menos competitivos.

En primera instancia los gobiernos provinciales acudieron al Instituto Nacional de Vitivinicultura, desde donde se sostuvo que no tenían ingerencia en la política de comercio exterior, por lo cual, las quejas llegaron directamente hasta la Secretaría de Comercio donde Miguel Braun dejó muy en claro que “el Gobierno nacional no va a hacer nada para evitar la entrada de vino chileno”.

Así, se estableció actuar en conjunto, y en ambas provincias se aumentaron los Ingresos Brutos para las bodegas que trajeran vino del exterior.

Pero al mismo tiempo en la reglamentación de la ley mendocina, se incluyó otro aspecto de la misma cuestión: se gravará así mismo a los que comercialicen vino extranjero dentro de la provincia de Mendoza, dice Diario 26.
(mendozapost.com)