Un encuentro con los vinos biodinámicos de la Cordillera de los Andes

bio4Por sexto año consecutivo se realizó el Encuentro Internacional de Vitivinicultura Biodinámica, instancia que reúne anualmente a enólogos y viticultores de bodegas y viñas de Argentina y Chile, que practican la biodinámica en sus procesos productivos tanto en el campo como en bodega.

Este sexto Encuentro se llevó a cabo en la Viña Odfjell, en Padre Hurtado, donde durante tres días, los enólogos y viticultores de más de una decena de bodegas y viñas intercambiaron experiencias del quehacer biodinámico en el vino,.

También estuvieron presentes representantes de la organización alemana Demeter, encargada de certificar a nivel mundial los procesos biodinámicos.

En el marco de este evento, se realizó una cata de doce vinos biodinámicos en el Restaurante Europeo, donde invitados y prensa especializada degustaron los singulares, puros y ricos vinos biodinámicos producidos a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Los vinos fueron presentados por sus respectivos enólogos, entre ellos Álvaro Espinoza, de Viña Antiyal y uno de los chilenos con más experiencia en la vitivinicultura biodinámica; Cristóbal Undurraga de Viña Koyle; Yves Pouzet de Viña Tipaume; Arnaud Hereu de Viña OIdfjell; Julio Bastías de Viña Matetic; los argentinos Mario Toso, de bodega Luna Austral; Panos Zouboulis de bodega Krontiras; Giusseppe Franceschini y Andrej Razumovsky de bodega Alpamanta, entre otros.

 

 

bio1En Chile existen ocho viñas biodinámicas, mientras que en Argentina son cuatro, cifras menores respecto al número total de viñas y bodegas, y esto se debe a que la vitivinicultura biodinámica exige un total respeto por el medio ambiente, trabajo y producción en escala humana, interacción con el entorno, el no uso de productos industriales tanto en el campo como en la bodega, entre otras normas.

bio2
La totalidad de los vinos degustados presentaron un excelente nivel de calidad, pero por preferencia personal los más destacados fueron los vinos carmenere puro y el ensamblaje de carmenere, cabernet sauvignon y syrah de Viña Antiyal; los ensamblajes Tipaume y Grez de Viña Tipaume (el primero vinificado en barricas y el segundo en ánforas de greda); el carmenere Royale y el blend Cerro Basalto de Viña Koyle; los vinos Orzada (uno carignan y otro tannat) de Viña Odfjell; Coyam y GE de Viña Emiliana; y los malbec Nuna y Ayuni de la bodega argentina Chakana. Mención especial para el silvestre y estimulante sauvignon blanc Breva de la bodega argentina Alpamanta.

bio5La vitiviicultura biodinámica y agricultura biodinámica se basa en las ideas y principios de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, que ve a los campos como unidades complejas e interconectadas entre sí, tanto los suelos, plantas, animales, clima, personas, buscando un equilibrio sostenido y con la mínima intervención en el proceso de desarrollo natural..

La vitivinicultura y agricultura biodinámica es ecológica pues rechaza totalmente el uso de pesticidas, fertilizantes y herbicidas industriales, y propugna el uso de sus propias preparaciones naturales para fertilizar utilizando elementos de las propios campos, considerando además todo el entorno y los astros y sus influencias en los seres vivos.

Para quienes no hayan todavía probado vinos biodinámicos, la sugerencia es que lo hagan, pues son vinos puros, sin químicos, y en su gran mayoría muy ricos y agradables. Tal vez más de una persona se ha fijado en alguno de estos vinos y le ha parecido que el pecio de venta es elevado en comparación con la mayoría de los otros, pero esto se debe a que son vinos producidos en pequeña escala y no en serie o de forma industrial, donde millones de litros llenan otro tanto de millones de botellas que, en esa escala industrial lógicamente el precio será menor, pero será un vino con muchos componentes químicos que lo alejan de lo esencial de cualquier vino verdadero, que es reflejar en sus aromas y sabores el terruño o territorio desde donde proviene la fruta con que fue producido con la mínima intervención.

Abajo van las viñas biodinámicas de Chile y Argentina:

-Chile: AntiyalTipaumeKoyleMateticOdfjellHacienda Araucano / Francois LurtonEmilianaLapostolle.

-Argentina: AlpamantaLuna AustralChakanaKrontiras.

(todovinos.cl / Alejandro Tumayan)