Tinta Tinto lanza su Pinot Noir 2016 para la época estival

tt01El enólogo Roberto Carrancá y familia no descansan, y para esta época estival que se inicia nos regalan un nuevo y rico vino: Tinta Tinto Pinot Noir 2016, producido con uvas del Valle de Casablanca y que estará en venta en la segunda quincena de Noviembre próximo.

Ya se cumple un año que Carrancá dejó la gran industria vitivinícola para dedicarse a su proyecto personal y familiar: Viña La Pluma con sus vinos Tinta Tinto. En este año que ha pasado, los vinos Tinta Tinto se han ganado la aprobación de los amantes del vino, pues son vinos producidos con muy buenas uvas, de forma totalmente artesanal, con levaduras nativas y sin ningún aditivo en los viñedos y en la bodega.

Como sus vinos ya conocidos, los Tinta Tinto Syrah (Casablanca) y Tinta Tinto Cabernet Sauvignon (Maipo), el nuevo Tinta Tinto Pinot Noir 2016 también ha sido producido en la pequeña pero completa bodega que Carrancá ha montado en Algarrobo, en la parte trasera de su casa, donde vive y trabaja junto a su esposa Javiera Fuentes y sus hijas Sofia y Francisca, quienes año a año trabajan en la producción de los vinos, etiquetado a mano y embotellado.

tt04La pequeña bodega está ahora más amplia, con mejores instalaciones y con un anexo aledaño para la vinificación en estanques y huevos, para después reposar en barricas durante un tiempo que varía según la variedad, en un entorno de buena temperatura, humedad y brisas marinas, pues la bodega de Tinta Tinto está a pocos metros del mar.

El nuevo Pinot Noir 2016 de Tinta Tinto tendrá una producción de apenas 1000 botellas, por eso Roberto lo llama Pinot Noir Estival, y por ser un vino del año y producción muy limitada, las botellas no deben durar más allá del próximo verano.

 

tt02aProbamos de las barricas el Pinot Noir 2016 de Tinta Tinto y no fue sorpresa comprobar que está exquisito. Un vino fresco, de lindo color y textura, finos aromas con la tipicidad de la variedad, y ricos, elegantes y firmes taninos. Sin duda que al igual que los otros vinos de Tinta Tinto, este Pinot Noir 2016 será un gran éxito, pues expresa de fiel manera el estilo franco, fresco y directo que Carrancá le está dando a sus vinos y que ha tenido muy buena acogida entre los amantes del vino.

Y ese equilibrio que se percibe en los vinos de Tinta Tinto, es resultado de un rico e interesante proceso que Carrancá ha vivido en su experiencia de dedicarse a un proyecto a pequeña escala. Tras años en la industria, ahora después de un año dedicado integralmente a su viña, este enólogo no esconde la satisfacción de estar lidiando con producciones limitadas, con volúmenes manejables a pequeña escala con mínima intervención, donde todo puede ser supervisado de manera artesanal, manual, sin máquinas, químicos o aditivos.

tt05Y tampoco barricas nuevas, pues las que se utilizan en Tinta Tinto no buscan adicionar nuevos aromas o sabores al vino. Al contrario, lo que busca Carrancá es darle más estructura a los vinos en su reposo oxigenado en las barricas.

Pero además del nuevo Pinot Noir, Roberto Carrancá tenía más novedades cuando lo visité hace algunas semanas. Por ahora Tinta Tinto cuenta con proveedores de excelente uva, pero dentro de algunos años su producción de vinos será con uvas propias de viñedos del sector El Estero, cerca de Las Dichas, en la comuna de Algarrobo.

Visitamos los terrenos de Viña La Pluma donde el próximo año serán plantadas casi 2 hectáreas de viñedos de Syrah, Pinot Noir y otras variedades.

tt06El pequeño campo está a sólo 2,5 kilómetros del mar, tiene agua de vertiente y en las quebradas abajo de las lomas que lo componen existe un verdadero mini bosque de árboles nativos. En este entorno silvestre, en ese singular terruño, con buena exposición al sol de las laderas donde estarán los viñedos, humedad y brisas del Océano Pacífico, deben crecer uvas de características muy especiales que en algunos años serán la base de los vinos Tinta Tinto de Viña La Pluma.

Los vinos Tinta Tinto se pueden adquirir en la propia bodega en Algarrobo, donde además se pueden degustar junto a una rica selección de quesos, frutos secos, charcutería y preparaciones caseras (contacto Tinta Tinto). También están a la venta en bbvinos.com

(Alejandro Tumayan / todovinos.cl)

 

tt03