Embajadores piden diferenciar impuestos al vino en Colombia

vincolLos embajadores de los tres países europeos que más vino exportan a Colombia -España, Francia e Italia- han saltado a la palestra para advertir sobre el proyecto de legislación impositiva para el alcohol, en el que se grava por igual un vino que un destilado.

Según ha informado ‘El Tiempo’, de Bogotá, lo han hecho para pedir al Gobierno y al Senado colombianos «que el vino tenga un trato impositivo diferenciado de los destilados, tal como ocurre en la mayor parte de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)».

Justamente, la OCDE examinaba este 20 de septiembre la candidatura de Colombia para ser admitida como país socio con plenos derechos.

Según Ramón Gandarias, embajador de España, gravar según un mismo baremo vinos y destilados «no es correcto», porque «son dos bebidas muy distintas, con efectos en la salud muy distintos, y por eso en la mayor parte del mundo se les grava con esquemas distintos».

Jean-Marc Laforêt, embajador de Francia, citó este ejemplo: «En Francia hay un impuesto especial sobre los alcoholes y el tabaco, que al igual que en Colombia es una fuente de ingresos importante para la seguridad social y la salud. Y en este marco, por cada 100 litros de vino se cobran cerca de 4 euros de impuestos; pero si se trata de un destilado, esos mismos 100 litros pueden pagar hasta 1.700 euros. Lo cual no impide que ambas bebidas paguen el mismo IVA».

Caterina Bertolini, embajadora de Italia, subrayó que en Europa el vino «no es visto como una amenaza a la salud, sino todo lo contrario: como un alimento, como algo natural en la mesa y que, además, como lo demuestran numerosos estudios científicos, tiene propiedades benéficas para la salud cuando es consumido con moderación. El vino es cultura, enriquece la gastronomía y la vida de la gente. Así que no entendemos por qué en Colombia se quiere tratar al vino como si fuera un destilado».

Los profesionales del vino colombianos opinan que los precios pueden subir hasta un 35% con estos nuevos impuestos.

Gandarias apuntaba también: «Bogotá ha logrado convertirse en un sitio importante en términos gastronómicos, lo que genera empleos y es muy importante para la industria del turismo. Pero no se puede ser un destino de alta gastronomía sin vino. Así que una decisión equivocada en este tema sería algo realmente delicado».
(elmundovino)

-Nota relacionada
Congreso de Colombia analiza aumentar impuestos al vino