Radicales: Vinos, comidas, bebidas, humor, irreverencia y cultura

radiEntrar por ese pasillo de techo más bien bajo, es ingresar a un ambiente diverso, irreverente, entretenido, democrático, divertido. Es el edificio Radicales Bar y Restaurante, ubicado en calle Monjitas, barrio Bellas Artes, donde hasta inicio de este año funcionó con otro nombre, el de ese periódico irónico, aquél, el de junto al pueblo, pero en la realidad la irreverencia e ingenio en los diferentes espacios de Radicales, es obra y creación de sus dueños y equipo, y lo de que antes llevaba «aquél» nombre, sólo se limitaba a la franquicia del nombre, nada más.

Por eso es bueno saberlo, que los hilarantes espacios, escritos, pinturas, fotos y otros objetos siempre han sido producto del enfoque e ingenio de Patricio Mora, Andrés Arias y equipo.

radi10La casona de Radicales, patrimonio histórico y primera sede del Partido Radical, de ahí su nombre, tiene varios pisos y alberga varios tipos de emprendimientos. El principal, claro está, es el del Bar y Restaurante que ocupa casi todo el primer piso y la terraza/patio cubierto.

Tanto en el interior como en el patio, este local invita a beber, comer y conversar, a pasarla bien. Su ambiente relajado, con muchas ingeniosas puestas en escena en paredes y espacios, te dibujan sonrisas en el rostro, espontáneamente, y los comensales que llegan a cada día también te incentivan a disfrutar, pues es un público variopinto, no encasillado en una u otra tribu.

Ese aspecto «democrático» del lugar (y además republicano, hay que decirlo), lo hace un óptimo local para frecuentar. Además del ambiente y público, están las propias comidas y bebidas que ofrece a precios razonables y bien servidos.

radi006Se puede picotear algo o comer derechamente algún plato, como los clásicos Lomo a lo Pobre o Costillar Ahumado. También hay Plateada, Pastel de Jaiba y Merluza. Y los divertidos Longueira (longaniza de Chillán XL) y Corteira (prieta con papas cocidas), además de pastas, entre ellas Lasagna dil Porco Dio y Ravioles di la Chesumadri.

También hay tablas, diversos picoteos y variedad de sánguches, entre hamburguesas, churrascos, mechada y pollo, y desde hace poco tiempo se sumaron cinco nuevos ejemplares a base de Beef Asado laminado al jugo, en pan italiano y con papas fritas.

 

radi08Estos son los nuevos y sabrosos 5 Sánguches Radicales: Indignados, beef asado con tomates deshidratados, aceitunas, rúcula, albahaca y mayonesa oliva; Zapatistas, beef asado con ají jalapeño, tomate, palta y cebollín; Berlín Oriental, beef asado con chucrut, pepinillo, tomate, tocino y mostaza antigua; Gaza, beef asado, tomate, pepinillo, lechuga, pimentón verde y salsa de yoghurt; y Marca AC, beef asado con tomate, cebolla morada acriollada, queso fundido de vaca virgen (dicen) y mostaza francesa.

 

radi09En bebidas, hay variedad de tragos, cervezas en botellas y schop, y en lo que se refiere a vinos, la carta no es muy extensa pero con una buena variedad para todos los gustos y bolsillos. Además se venden algunos vinos en medias botellas y por copa.

En el primer piso también funciona una buena cafetería, con un acogedor espacio y buena iluminación, buenas mesas y ambiente tranquilo. Próximo a la cafetería funciona el cine Radical, la galería textil SoyAnimal y la galería de arte Radical, además de la tienda Alquimia Cultivos Urbanos.

 

radi11En el segundo piso funciona El Qlub con sus tres barras y ambientes, La Joda, Nación Pisco y La Capilla. Y también está la tienda Japi Jane, esa misma, la de variados y sugerentes accesorios (!!).

En el tercer piso está el Cowork Radicales Libres, Stgo Creativo, Tatoo Rockers y el Stand Up Radical, que ofrece variadas funciones con diferentes artistas.

Radicales es un «point» en la barrio Bellas Artes, donde se puede ir a ver una buena película, comer y beber algo, bailar en el Qlub, tomar algunos tragos en algunas de sus barras, ir a ver una divertida puesta en escena en el Stand Up, o comprar algún accesorio de aquellos. Un lugar abierto y diverso, entretenido , donde te dan ganas de comer, beber y darle a la conversa hasta altas horas. Una buena pedida el Radicales !!

(Alejandro Tumayan / todovinos.cl)                                                                                                  www.radicales.cl

 

(«decoraciones» de algunos espacios en Radicales)

(radi04radi01radi02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OA