El valor del comercio mundial de vino cayó 6,6% en 2020

En un 2020 difícil para el sector por la pandemia, el Brexit, los “Aranceles Trump” la nueva Ley del Vino en Rusia o la caída del consumo en China, el valor del comercio mundial de vino cayó un 6,6% en 2020 hasta los 29.736 millones de euros, 2.096 millones menos que en 2019, peor dato de los últimos cuatro años y con una pérdida similar a la registrada en la crisis de hace 11 años, según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Sin embargo, el volumen comercializado se mantuvo muy estable, con 10.329 millones de litros (-0,2%), al precio medio más bajo desde 2016, con 2,88 euros por litro (-6,4%), tras dos años rozando los 3,10 euros (2018 y 2019). Respecto a 2019, solo se han dejado de exportar 16,8 millones de litros.

Mes a mes, 2020 arrancó con un ligero incremento de las exportaciones mundiales de vino (enero), con caídas en febrero, así como en marzo en valor, pese a mantener prácticamente estable el volumen comercializado. Los datos de abril (-10,5% en volumen y -22,4% en valor) y mayo (-16% y -26,8%) fueron pésimos, coincidiendo con el peor momento en gran parte del mundo de la pandemia del Covid-19.

Desde entonces, la situación ha mejorado: entre junio y diciembre, ambos inclusive, solo cayó el volumen en octubre, y de forma muy leve. La tendencia ha sido algo peor en valor: caídas en junio, julio, septiembre y octubre, y tímidos crecimientos en agosto, noviembre y diciembre, en un año en el que el precio medio fue a la baja por la mejor evolución de los vinos más económicos, unido a la bajada de precios de aquellos productos de mayor valor añadido.

Por tipo de vino, son los vinos con mayor valor añadido (espumosos y envasados) los que más han caído, mientras que crecieron las ventas de vinos a granel y, sobre todo, en formato bag-in-box.
(financialfood.es)