Análisis de las exportaciones nacionales de vino D.O.

En 2021, desde Chile, se exportaron 448 millones de litros de vino con denominación de origen (D.O.) por un valor de USD 1.504 millones, lo que representa un 49% de las exportaciones totales de vino en volumen y un 74% en valor.

En 20 años el volumen exportado ha aumentado 155% y en valor el alza es de 219%. El crecimiento de las exportaciones de vino se sustenta en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile ha suscrito. El 95% de los embarques de vino se dirigen a países con TLC, señala informe de Odepa, Oficina de Estudios y Políticas  Agrarias del Ministerio de Agricultura.

Desde 2018 que las exportaciones chilenas de vino con D.O. venían cayendo, lo que se acentuó en el 2020 por la crisis sanitaria generada por el covid-19. En el 2021 las exportaciones repuntaron principalmente por la reactivación del mercado, y a esto se le suma la cuota de mercado que Australia dejó en China.

El precio medio ha variado en un 25%, de USD 2,69 /litro a USD 3,36/litro en los últimos 20 años.

Lla mayor participación de exportaciones la tienen los vinos con precios entre USD 20 y USD 29,9 por caja. En el 2021, se observa un aumento en las ventas de los segmentos de precios más altos, lo que podría deberse principalmente por la oportunidad que se generó en China a raíz de las medidas antidumping impuestas a Australia, quienes lideraban el precio unitario en ese mercado.

Los países que lideraron la compra de cajas mayores a USD 100 desde Chile en valor en el año 2021 fueron China, Francia y Estados Unidos. Mientras que las exportaciones de cajas entre USD 60 y USD 99,9, tuvieron como principal destino China, Corea del Sur y Estados Unidos. Por su parte, los envíos de cajas entre USD 40 y USD 59,9, fueron exportadas principalmente a China, Canadá y Estados Unidos.

Las exportaciones de vinos con D.O. por tipo de vino, fueron lideradas por mezclas de vino tinto con una participación de un 32% en valor 2021, lo que da cuenta que los ensamblajes nacionales son muy cotizados en los mercados de destino.

Es necesario destacar el importante aumento, cerca del 60% en valor, que tuvieron en el 2021 las exportaciones de “los demás vinos tintos”, respecto del año 2020, entre las que se encuentran exportaciones de carignan, país, cinsault, garnacha, vinos rose, algunas mezclas y otros. Esto podría significar un mayor interés en los mercados de destino por una oferta nacional más diversa.

VER INFORME COMPLETO