Exportaciones de vino francés baten récord histórico en 2021

Según las cifras publicadas por la Fédération des Exportateurs de Vins et Spiritueux de France (FEVS), las ventas de exportación de vino francés alcanzaron un récord de 15.500 millones de euros, impulsadas por las exportaciones a China que aumentaron un 56% el año pasado.

De este modo, según los datos publicados por la Federación Francesa de Exportadores de Vinos y Espirituosos el pasado 15 de febrero, las exportaciones de champagne, vino y coñac francés alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021 alcanzando la cifra récord de 15.500 millones de euros, lo que representa un notable incremento de 28% respecto a 2020.

Este hito marca una fuerte recuperación de las exportaciones de vino francés en todos los países. Estados Unidos es el principal destino de exportación de vino y licores de vino franceses, y representa más de una cuarta parte de las ventas totales de las exportaciones de vino francés. El país ha recuperado su papel como principal importador de vino francés.

En 2021, las exportaciones totales de vinos y bebidas espirituosas de Francia a los EE. UU. aumentaron un 34 % hasta los 4.100 millones de euros, para hacernos una idea, más de lo que exporta España y Chile juntas a todo el mundo.

La explicación de este notorio incremento de las exportaciones de vino francés en los EEUU estaría en la eliminación de los impuestos arancelarios estadounidenses sobre el vino que había establecido Trump, y que Biden eliminó desde marzo de 2021. Unos impuestos que supusieron un gran alivio para el vino francés que se exporta a un gran valor.

Además, se han disipado las preocupaciones sobre el Brexit. La retirada completa del Reino Unido de la UE desde el 1 de enero de 2021 no ha tenido efectos adversos en las exportaciones de vino francés. Las ventas durante todo el año pasado fueron buenas, incrementándose un 20% hasta la cifra récord para este país de 1.600 millones de euros.

Pero es en Asia, donde más se incrementaron las ventas. Así, las exportaciones de vino francés aumentaron un 56% hasta los 1.260 millones de euros en el mercado chino. Además, la tasa de crecimiento de las exportaciones a Corea del Sur superó el 60% y las exportaciones a Singapur también aumentaron significativamente.

Toda la industria vinícola francesa se ha beneficiado del crecimiento del consumo global. Pero es el champagne el buque insignia de sus exportaciones, volviendo a ser el vino con mayor éxito mundial, con ventas de exportación en el extranjero que superaron los 3.500 millones de euros.

Le siguieron Burdeos (2.300 millones de euros), Borgoña (1.270 millones de euros), los vinos del Valle del Ródano (524 millones de euros) y Provenza (313 millones de euros).

En cuanto a las bebidas espirituosas, el destilado de vino más famoso del mundo, el coñac, sigue atrayendo a más y más consumidores internacionales y alcanzó un récord (3600 millones de euros) en 2021, impulsado por grandes marcas como LVMH, Pernod Ricard y Rémy Cointreau.
(vinetur.com)