OIV: situación en mercado mundial del vino es muy problemática

El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, ha señalado que «la situación en el mercado mundial del vino es muy problemática» y que en los seis primeros meses de este año los intercambios internacionales han caído un 6,7 % en volumen y, «lo que es más grave», un 12,4 % en valor.

«Eso quiere decir que estamos vendiendo mucho más barato todos», ha lamentado Roca, quien ha explicado que esta situación afecta especialmente a los países europeos.

Ha recordado que el sector está «muy fragmentado», lo que en tiempos de pandemia puede ser «una oportunidad enorme», ya que «esa mayor diversidad da mayor resiliencia y adaptación, y al mismo tiempo es un modelo que se adapta mucho más a un paradigma de adaptación al cambio climático».

A su juicio, para salir de la crisis -que no comenzará a percibirse hasta cerca de tres años- hace falta apostar por la digitalización, que puede servir como catalizador, y por identificar cuáles serán los mercados en los que centrarse, con Asia como el objetivo a alcanzar.

«Asia es el gran mercado que tiene que crecer. Habrá muchas dificultades. India, por ejemplo, tiene dificultades arancelarias. Por otro lado, tenemos a China, que está pasando una crisis, pero creo que hay una oportunidad de situarnos», ha asegurado Roca.

Por su parte, el director del Wine Monitor en el instituto de investigación Nomisma, Denis Pantini, ha detallado que hasta comienzos de 2020 había un crecimiento del comercio internacional del vino que rondaba el 4 % al año, con países como Australia (7,7 %) y Nueva Zelanda (5,3 %) con unos crecimientos superiores a los de Francia (4,8 %) o Italia (4,7 %).

Durante 2020, ha precisado, las exportaciones hasta agosto han caído en Francia un 17,1 %; en España, un 5,3 %; y en Italia, en un 3,2 %; sin embargo los dos países oceánicos (Australia, con 1,5 % de crecimiento, y Nueva Zelanda, con un 4,7 %)) son los que han registrado mayores aumentos en sus exportaciones.

El cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) ha generado una «disminución general» de las exportaciones europeas, ha recordado Pantini.

Como perspectivas para los meses venideros, ha citado problemas como el Brexit del Reino Unido (que puede generar una pérdida de competitividad), la lucha arancelaria con Estados Unidos y el encuentro diplomático-comercial entre China y Australia.
(vinetur.com)