Pequeños viñateros denuncian inconsistencias de Odepa

Viñateros de la región del Maule denunciaron significativas inconsistencias entre los precios publicados de diversas cepas de uvas viníferas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, y la realidad que experimentan la gran mayoría de los pequeños productores, agregando que los poderes compradores de las principales empresas del sector en el país les están pagando el kilo de uva por debajo del costo de producción.

Según los informes de precios de la Odepa, por un kilo de uva de variedades como la cepa País se estaría pagando hasta 135 pesos, mientras que Pablo Navarrete, presidente de la Asociación de Viticultores de Villa Alegre y Loncomilla, afirmó que a la mayoría de los pequeños productores de la zona la oferta oscila entre 50 y 75 pesos.

También afirmó que subsiste otra realidad, con un grupo de productores de uvas de vinos premium a los que se les proponen precios cercanos a los 500 pesos el kilo, añadiendo que “son los clientes premium de Concha y Toro que tienen la misma uva nuestra, la diferencia es que están a otro nivel social”.

MERCADO INTERNACIONAL
En este contexto, Navarrete sostuvo que los productores afectados de todo el país le están solicitando al Estado que se haga responsable de la diferencia en los precios publicados por Odepa, los cuales duplican -en algunos casos- las propuestas económicas que reciben los pequeños viñateros.

“Esta entidad está engañando al mercado internacional y a la gente que nos está observando en el mundo, por figurar este país entre los máximos productores de vino, pero con malas praxis”, denunció.

El dirigente manifestó que, con esta práctica, Odepa supuestamente intentaría esconder la realidad que padecen los viñateros maulinos, tras la falta de transparencia de este mercado, la cual vienen denunciando desde inicios del año en curso.

ODEPA RESPONDE
Ante dichos reclamos, Diario El Centro consultó al nivel central de Odepa, en especial, respecto a cómo obtenían los datos para publicar los valores que cuestionan los viñateros. La respuesta, emitida a través de un comunicado de prensa, fue que “los precios de la uva de vino son precios promedio informados por la Seremi de la Región del Maule y corresponden a una serie de precios obtenida desde el año 2013, la cual ha sido representativa de los precios en dicha región”.

La agrega que “no se ha tenido conocimiento de cuestionamientos anteriores, aun cuando cualquier serie estadística puede presentar problemas ocasionales”.

LEYES POR PERFECCIONAR
Por su parte, Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, comentó que con el objetivo de perfeccionar Reglamento Especial de uva vinífera (decreto 122) se debe reformar la ley 20.656, que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios.

“Después de mucha presión de los gremios, el famoso reglamento entró en vigencia en la Vendimia 2016, pero solo con lo básico o mínimo, pues lejos está de regular las transacciones (compra y venta) de uva y, en la actualidad, principalmente se reduce en obligar a poderes compradores a la publicación de precios en época de vendimia (pizarra de precios) y la certificación de romanas. De esta forma, las grandes viñas o poderes compradores, para evadir publicar los precios, lo que hacen es decir que compran por contratos, aunque el contrato lo firmen en el mismo día”, denunció.

Llanos sostuvo que los gremios adheridos a Coalición, han propuesto constantes mejoras a dicho reglamento en distintas instancias. con el objetivo de corregir varios abusos o vicios.

“Estamos en desventajas en relación al trigo y maíz que cuentan con precios referenciales (de importación) y donde, también, la calidad es parte importante del precio. En cambio, la uva se compra en su mayoría en base a kilo corrido. Así una de nuestra principal petición es contar con precios referenciales que reflejen los valores a los cuales se venden los vinos en el mercado internacional”, manifestó.
(diarioelcentro.cl/MichelHechavarria)